Electronegatividad

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Electronegatividad

Debido a que los gases nobles forman muy pocos compuestos, no se incluyen en esta discusión"

La electronegatidad (EN)  de un elemento es una medida de la tendencia relativa deun átomo a atraer electrones hacia sí mismo cuando está combinado químicamente con otro átomo.

Los elementos con valores elevados de electronegativad(no metales) suelen ganar electrones para formaraniones y los elementos con valores bajos de electronegatividad(metales), suelen perder eelctrones para formar cationes.
 

 
La electronegatividad de los elementos se expresa en una escala un pocoarbitraria, llamada escala de Pauling .La electronegatividad del fluor 4.0 es la más grande de todos los elementos.
Lo cual nos dice que cuando el flúor está unido químicamente a otros elementos, tienela mayor tendencia a atraer la densidad electrónica hacia sí mismo que cualquier otro elemento y el oxígeno es el segundo elemento más electronegativo.
 

De ordinario la electronegatividad de loselementos representativos aumenta de izquierda a derecha al recorrer los periódos y disminuye al descender por los grupos.

Las variaciones entre los metales de transición no son tan regulares; noobstante siguen las tendencias d elos demás elementos. En general, tanto la energía de ionización como la electronegatividad son bajas para los elementos de la parte inferior izquierda de la tabla periódicay altas para aquellos de la parte superior derecha.

Ejemplo:

Tendencia de la EN 

Ordene los elementos siguientes según su electronegatividad creciente.

B,    Na,     F,      O

Estrategia

Laelectronegatividad aumenta de izquierda a derecha al recorrer un periodo y disminuye al descender por un grupo.

Solución

El orden de la electronegatividad creciente es Na ˂ B˂ O˂ F
A pesar de que laescala de electronegatividad es un poco arbitraria podemos utilizarla con confianza razonable para hacer prediccines respecto al enlace químico. Dos elementos con electronegatividades muy distintas (un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronegatividad
  • electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad
  • La electronegatividad
  • ELECTRONEGATIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS