Electronia industrial

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Patrística

HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL La Patrística (del latín Pater: Padre) es la teología cristiana que se manifiesta en los siglos I – VIII, apologética de los Padres de la Iglesia. Estos al principio defendían los dogmas de la religión cristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana (dogma) con la filosofía antigua. Luego a partir del siglo III lapatrística se aboca a adaptar la filosofía Griega –neoplatonismo-(convenientemente e inteligentemente) a los fundamentos del cristianismo. Los principales representantes de la Patrística son: Tertuliano (150-222), Clemente de Alejandría (150 – 215), Orígenes (185 – 284) y San Agustín. La filosofía medieval trasciende entre los siglo VI Y XV. Distinto de lo ocurrido con la filosofía griega, la cualhabía centrado su reflexión en torno a la determinación del Universo, del objeto, del hombre, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía griega había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre.

La filosofía medieval está en consonancia con las creencias religiosas, concretamente de las monoteístas: judía, cristiana y musulmana. Elhombre es creado a imagen de Dios con un alma inmortal y un cuerpo que resucita. El premio a una buena vida moral es un Paraíso. El pecado habrá que pagarlo siempre, a menos que Dios lo perdone. El pecado no es ignorancia (filosofía griega), sino maldad humana (cristianismo). La filosofía medieval tiene como fuente de sabiduría, de influencia inmediata, la filosofía griega. Pero se centra en que laverdad tiene origen divino: Dios había hablado a los hombres y él mismo había revelado la verdad”. El pensamiento medieval estaba dominado por la fe cristiana, así se puede concluir que la filosofía tradicional pierde aquí su antigua autonomía y deviene en ancilla Theologiae, es decir, pasa a estar subordinada a la teología. El período en el cual concluye el período medieval, en la Historia de laFilosofía es El Renacimiento. Los escritos de los Padres, o literatura Patrística, sintetizaron la doctrina cristiana tal y como se encuentra en la Biblia, especialmente en el Evangelio, los escritos de los Padres Apostólicos, las máximas eclesiásticas y las decisiones de los concilios de la Iglesia. Facilitaron un conjunto doctrinal articulado de la enseñanza cristiana para su transmisión portodos los rincones del Imperio romano. La filosofía y la teología medievales, es lo que se ha llamado La Escolástica, corriente filosófica de edad media. La escolástica asimiló la filosofía pagana al cristianismo y preparó el camino para la autonomía que la filosofía y la ciencia conquistarían a partir del Renacimiento. Su principal exponente fue Tomás de Aquino.

Cronológicamente se desarrolló enel período que abarca los siglos XI al XIV. Los antecedentes inmediatos de la escolástica los encontramos en el final de la patrística, momento en el que se estableció definitivamente una conciliación entre la filosofía griega, fundamentalmente el platonismo y el neoplatonismo, y el pensamiento cristiano. Toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y lafilosofía de la historia ostentan la marca inconfundible que les imprimió ésta.. Más aun: el espíritu cristiano y el de la modernidad están influidos decisivamente por un personaje de ésta etapa de la historia: San Agustín; notable es decir que la Reforma como la Contrarreforma han recurrido de un modo especial a las fuentes agustinianas. NOTAS.- La palabra «apologista» hace referencia a esos antiguosescritores cristianos que se proponían defender la nueva religión de las graves acusaciones de los paganos y de los judíos, y difundir la doctrina cristiana de una manera adaptada a la cultura de su tiempo. De este modo, entre los apologistas se da una doble inquietud: la propiamente apologética, defender el cristianismo naciente («apologhía» en griego significa precisamente «defensa»); y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroni
  • electroniica
  • electronia
  • Factura Electronia
  • Cerradura Electronia
  • Musica Electronia
  • Electronia Digital
  • Electronia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS