electronica basica

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Rectificador de media onda

El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de lleno que conducen cuando se polarizan inversamente. Además su voltaje es positivo.

Polarización directa (Vi > 0)
En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restricción. Los voltajes de salida y de entrada soniguales, la intensidad de la corriente puede calcularse mediante la ley de ohm.
Polarización inversa (Vi < 0)

En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. No existe corriente por el circuito, y en la resistencia de carga RL no hay caída de tensión, esto supone que toda la tensión de entrada estará en los extremos del diodo:1
Vo = 0
Vdiodo = Vi
I = 0
Tensión rectificada  →  

  →  

Rectificador de media onda con filtro RC (Diodo ideal)
Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batería, esto es gracias a las pequeñas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prácticamente nulas.
La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que enesta ocasión será ideal (simplemente para facilitar la comprensión del funcionamiento) y finalmente el filtro RC.


Circuito rectificador con filtro
El circuito funciona de la siguiente manera:
1. Entra la señal alterna al circuito, la cual se rectifica con el diodo. (Solo permite pasar un semi-ciclo de la señal, que en este caso es el semi-ciclo positivo)
2. En el momento que el voltaje saledel diodo el condensador se empieza a cargar y la caída de voltaje se recibe en la resistencia.
3. En el entender que es lo que está pasando y como calcular el filtro.


Señal con rectificador y filtro



Rectificador de onda completa
Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo)pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá en negativa, según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua.
Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz).
Rectificador con dos diodos

En el circuito dela figura, ambos diodos no pueden encontrarse simultáneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que están sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrará polarizado inversamente y el otro directamente. La tensión de entrada (Vi) es, en este caso, la media de la tensión del secundario del transformador.

Tensión de entrada positiva



El diodo 1se encuentra en polarizado directamente (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensión de salida es igual a la de entrada.Nota:los diodos en posición directa conducen altas corrientes,en posición inversa alta tensiones.


Tensión de entrada negativa

El diodo 2 se encuentra en polarización directa (conduce), mientras que el diodo 1 se encuentra en polarizacióninversa (no conduce). La tensión de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensión máxima del secundario .

Puente de Graetz o Puente Rectificador de doble onda

En este caso se emplean cuatro diodos con la disposición de la figura. Al igual que antes, sólo son posibles dos estados de conducción, o bien los diodos 1 y 3 están endirecta y conducen (tensión positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en directa y conducen (tensión negativa).
A diferencia del caso anterior, ahora la tensión máxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica basica
  • electronica basica
  • electronica basica
  • Electronica basica
  • electrónica básica
  • Electronica basica
  • Electronica basica
  • electronica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS