ELECTRONICA BASICA

Páginas: 30 (7500 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
ELEMENTOS DISCRETOS au6cY6Jq1i
Un elemento semiconductor se le aplica una característica por sus términos, es decir; semi es el prefijo y es cualquier cosa intermedia entre los límites de este, es decir; el término conductor si lo aplica a cualquier materia que permita el flujo de la corriente debido a la aplicación en cantidades limitadas que se le someta a este.
Un semiconductor es un materialque presenta una conductividad en el límite entre los extremos, de un aislador, un conductor maneja un alto nivel de conductividad, es decir tienen inversamente relacionada a la conductividad de un material y en esta su resistencia al flujo de carga o corriente, esto es que entre más alto sea el nivel de conductividad y si es más bajo este entra dentro de la conductividad y la resistencia.CARACTERISTICAS
Una de las características principales de los elementos semiconductores es que se consideran muy importante en qué tipo de material se manejan más y estas se dividen en su nivel de pureza e impureza. Otras razones se comprenden del hecho de que sus características pueden ser alteradas significativamente por la aplicación de calor o de luz y en eso se inspira la teoría de lossemiconductores.
SEMICONDUCTORES TIPO N: A los semiconductores de tipo “N” se le conocen también como “pentavalentes” este tipo de semiconductor tiene una característica importante, indica que son portadores mayoritarios, es decir; que con frecuencia se le llamen átomos donadores por el tipo de átomo que maneja su conducción.
SEMICONDUCTORES TIPO P: A este tipo de conductor se le conoce como “trivalentes”,es decir; produce un exceso de huecos en su órbita y estos son los elementos portadores mayoritarios. Los átomos trivalentes son conocidos como átomos aceptores porque cada hueco pueden aceptar un electrón durante la reconstrucción de su unión.
INTRODUCION AL SEMICONDICTOR
SEMICONDUCTOR: Es un elemento material cuya conductividad eléctrica puede considerarse intermedia y que se encuentra situadaentre un aislante y un conductor considerados en orden creciente. Un semiconductor permite el paso de la corriente eléctrica pero controlada.
Los semiconductores más conocidos son el silicio, y el germanio debido a que el comportamiento del silicio es más estable que el germanio frente a todas las perturbaciones externas que pueden hacer variar su respuesta normal.
Estos 2 semiconductores toman unporcentaje en su voltaje y son 0.7 para el silicio y 0.3 para el germanio. Estos son de gran importancia, no son los únicos materiales semiconductores sin embargo si son los más utilizados para el desarrollo de los dispositivos semiconductores sobretodo el silicio.
SEMICONDUCTOR EXTRINSECO DE SILICIO TIPO “N”.
Los átomos de silicio ni los átomos de germanio en su forma cristalina seden niaceptan electrones en su última órbita por lo tanto no permiten la circulación de la corriente eléctrica y se comportan como materiales aislantes.
Esta estructura cristalina de uno de estos elementos semiconductores lo dopamos añadiéndole una pequeña cantidad de impurezas provenientes de átomo de metaloide como por ejemplo el antimonio (5b), este elemento pertenece a los grupos 5A de los semiconductoresen la tabla periódica, estos átomos se integran a la estructura del silicio y compartirán 4 de sus 5 electrones con otros que estén perteneciendo a los átomos de silicio (Si) o de germanio (Ge), mientras que el quinto electrón restante del antimonio al quedar liberado se podrá mover libremente dentro de toda la estructura cristalina de esta forma se crea un semiconductor extrínseco tipo “N” onegativo. Esto es debido al exceso de electrones libres existentes dentro de la estructura cristalina del material semiconductor.
Esta estructura cristalina que está compuesta por los átomos de silicio donde se queda dopado y se añaden átomos de antimonio para crear así un material semiconductor extrínseco cuya estructura cristalina se marca de la siguiente manera.






Si a un semiconductor tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica basica
  • electronica basica
  • electronica basica
  • Electronica basica
  • electrónica básica
  • Electronica basica
  • Electronica basica
  • electronica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS