Electronica industrial

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Introducción

En el presente proyecto conoceremos y analizaremos el ángulo de disparo mediante la aplicación de distintas señales a la puerta de los tiristores y triac.
También analizaremos el ángulo de disparo por corriente alterna donde verificaremos el ángulo de disparo teórico y el ángulo de disparo mediante el osciloscopio.
En el proyecto se dará a conocer algunas definiciones dealgunos componentes que están integrados en el circuito de disparo.



CIRCUITO DE DISPARO



COMPONENTES

1. 1 Potenciómetro de 350 k
2. 1 Resistencia de 25k
3. 1 Resistencia de 100k
4. 2 condensadores de 1 micro faradio
5. 1 Diac tipo DB3
6. 1 Triac modelo MAC310A6
7. Bombillo de 220 v y 40 w
8. Generador de voltaje



DESCRIPCION DE COMPONENTES

DIAC



ElDIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones.

Es un diodo bidireccional disparable que conduce la corriente sólo tras haberse superado su tensión de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor característico para ese dispositivo.

TRIAC



Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de lafamilia de los transistores.
La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.
Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) y puerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente alelectrodo puerta.


RESISTENCIA

Resistencia, propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina —según la llamada ley de Ohm— cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado.
La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si esrecorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, Ω.
En algunos cálculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es siemens, cuyo símbolo es S. Aún puedeencontrarse en ciertas obras la denominación antigua de esta unidad, mho.
Condensador
Condensador, dispositivo que almacena carga eléctrica. En su forma más sencilla, un condensador está formado por dos placas metálicas (armaduras) separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Labotella de Leyden es un condensador simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metálicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dieléctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.



PROCEDIMIENTO
Cuando se conecta la fuente detensión, C comienza a cargarse. Cuando alcanza el valor de la tensión de disparo de DIAC (aproximadamente 30V) este se hace conductor y C se descarga sobre el cto de puerta del triac, que se dispara alimentando a la carga.
Cuanto más baja es la resistencia en serie con C, más rápidamente se alcanzará la tensión de 30V, y antes se disparará el triac. Inversamente, cuanto mayor sea la resistencia enserie, menor será la potencia recibida por la carga.
Este cto sufre un fenómeno de histéresis: para una misma potencia, el ajuste del potenciómetro difiere según se esté reduciendo o aumentando la potencia en la carga. Este fenómeno es producido por la carga residual del condensador.
La diferencia entre los puntos de disparo regulado y punto de disparo real, constituye el fenómeno denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELECTRONICA INDUSTRIAL
  • Electronica industrial
  • ELECTRONICA INDUSTRIAL
  • electronica industrial
  • electronica industrial
  • Electronica industrial
  • Electronica Industrial
  • Electronica industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS