Electronica y electricidad

Páginas: 69 (17167 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Principios de generación de la electricidad
El principio físico según el cual una de las partículas atómicas, el electrón, presenta una carga a la que por convención se le considera negativa, constituye el fundamento de una de las fuentes de energía más importantes de la vida moderna: la electricidad. En este capítulo, de nivel básico, se explican las seis principales formas de generación deelectricidad: por fricción o inducción, por reacción química, por presión, por calor, por luz y por magnetismo. Y también se aprovechan las explicaciones para sugerir algunos experimentos.
Si bien la electricidad fue conocida por los antiguos griegos aproximadamente en el año 600 AC, cuando Tales de Miletó observó que el ámbar adquiere la propiedad de atraer objetos ligeros al ser frotado, el primerestudio científico de los fenómenos “eléctricos” fue publicado en 1600, por William Gilbert, un médico británico que utilizó el término eléctrico (del griego electrón, que significa “ámbar”) para referirse a la fuerza que ejerce esa sustancia al ser frotada, y quien también estableció la diferencia entre las acciones magnética y eléctrica. En esa época, aún no estaban totalmente sentadas lasbases de la revolución científica de la que surgiría la física clásica, y que tomaría forma definitiva en el siglo XVIII, con Isaac Newton, quien estableció una serie de principios que darían base al método científico. No obstante, a partir de entonces se produjeron avances importantes que culminarían en el siglo XIX, cuando diversos investigadores desarrollan toda la base teórico- práctica para lageneración, aprovechamiento y distribución de la electricidad, y que tendrían como punto final el establecimiento de las primeras redes de distribución de fluido eléctrico hacia los hogares y la industria (figura 1).
FORMAS DE GENERAR ELECTRICIDAD
Básicamente, existen seis formas diferentes de generar electricidad, aunque sólo algunas pueden considerarse fuentes eficaces de energía.
Locaracterístico en todas es que hay que liberar los electrones de valencia a partir de otra fuente de energía para producir el flujo eléctrico; sin embargo, no es necesario analizar esta fundamentación para entender el tema central del presente capítulo.
Las formas en que la electricidad puede ser generada son las siguientes: por fricción o inducción, por reacción química, por presión, por calor, por luz ypor magnetismo.
ELECTRICIDAD POR FRICCIÓN O INDUCCIÓN
Ya mencionamos que la fricción entre materiales como forma de producir electricidad, fue descubierta desde la antigua Grecia. Por mera casualidad, Tales de Muleto observó que al frotar en la piel de los animales una pieza de ámbar, ésta adquiría la propiedad de atraer pequeños trozos de virutas de madera. Actualmente, sabemos que cuando doscuerpos se frotan entre sí, uno de ellos “cede” electrones al otro. Es decir, mientras de uno de esos cuerpos se desprenden tales partículas subatómicas, el otro las recibe; como resultado, el primero queda con déficit de electrones y el segundo con exceso. Cuando un átomo tiene déficit de electrones, la carga total del material es positiva; cuando tiene exceso de electrones, el material adquiereuna carga total negativa. Para comprobar este fenómeno, frote varias veces en su cabeza un globo inflado; notará que éste puede atraer pequeños trozos de papel o mantenerse adherido a la pared por tiempo indeterminado
. Otro experimento consiste en peinarse el cabello seco, estando frente a un espejo y dentro de un cuarto oscuro; luego de pasar varias veces el peine, podremos observar que seproducen chispas luminosas; esto se debe al efecto de desplaza-miento de cargas. Conforme a lo que acabamos de explicar, la electricidad se produce por el paso de los electrones de un material a otro; es decir, por efecto de la fricción. Por lo tanto, se le conoce como
“electricidad estática”.
Uno de los medios más conocidos para generar grandes cantidades de electricidad estática, es la Máquina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad-Electrónica
  • la electronica y la electricidad
  • Electricidad Y Electronica
  • Electricidad y Electrónica
  • Electricidad y electronica
  • ELECTRO ELECTRONICO
  • electricidad y electronica
  • Electricidad y electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS