Electronica

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE RADAR

1.1 INTRODUCCIÓN
El radar no es el trabajo de un solo hombre, ni tampoco es el desarrollo de una idea en particular, sino más bien es la culminación de muchas ideas y desarrollos del hombre. Las raíces del radar van tan profundo y se remontan hasta el mismo origen de la radio, puesto que el radar no es otra cosa mas que la radio, pero usadapara otra cosa diferente que transmitir y recibir voces y música. La idea de la radiodetección se archivo en los primeros días de la radio y todo el esfuerzo y la atención se concentro en perfeccionar la radiodifusión y la recepción. No fue sino hasta los negros nubarrones de la segunda guerra mundial que se aproximaban, que se puso atención en el problema de la radiodetección. Fue entonces que seunieron los esfuerzos para trabajar arduamente en el radar como una arma defensiva.

La radiodetección no se ha conocido siempre como radar, sé llamo de diferentes maneras, hasta que él término RADAR se acuñó en Estados Unidos. En Inglaterra se le llamo RDF (Radio Direction Finding) localización direccional por radio y antes se la llamo RPF (Radio Position Finding) localización de posición porradio.

El radar es básicamente un medio, mediante el cual se reúne información acerca de un objeto distante o blanco (target). Se envían ondas electromagnéticas a ellos y se analizan los ecos.

La palabra RADAR es una contracción de “RADIO DETECTION AND RANGING” que quiere decir “DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO POR RADIO” o “DETECCIÓN Y LOCALIZACIÓN POR RADIO”.

1.2 HISTORIA Y DESARROLLODecir cuando fue inventado el radar es una tarea prácticamente imposible. Anteriormente a la segunda guerra mundial, durante los años treinta, se habían desarrollado radares de pulsos en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. A este respecto es interesante consignar aquí el desarrollo del radar en Alemania, ya que, si bien del lado aliado existen múltiples publicaciones en las que se hanconsignado con gran detalle los éxitos y fracasos que les condujeron hasta la construcción de los primeros prototipos, del lado Alemán existe mucha menos información. Y si bien es cierto que durante la guerra los Alemanes perdieron la carrera emprendida en el desarrollo de esta técnica, también lo es que al comienzo de la guerra se hallaban posiblemente tan avanzados como sus futuros oponentes.Los primeros experimentos sobre la obtención de ecos por reflexión de ondas electromagnéticas tuvieron lugar en Alemania en el año 1935. Que es, por otra parte, cuando el primer radar de tipo experimental sugerido por el físico escocés Robert Watson Walt para la detección de aeronaves fue instalado en una pequeña isla de la costa este de Inglaterra a fin de realizar los ensayos necesarios. Lacompañía Telefunken utilizaba ondas comprendidas entre los diez y los veinte metros y modulación de pulsos. En 1938 consiguieron por primera vez la localización de barcos, lo que dio lugar a la construcción en fábrica de las unidades del primer radar alemán, conocido con el nombre de . La construcción la llevo a cabo la Casa Gema a instancia de la Marina de Guerra. Este radar trabajaba en 125 MHz(2.4 m) y la potencia de pico del pulso era de 20 kw. Mientras tanto, a partir de 1936 el Ministerio del Aire británico había comenzado la instalación de la cadena costera de radares, para la defensa del territorio, que se conoció con el nombre de . Constaba de cinco estaciones, separadas unas veinticinco millas, que protegían el estuario del Támesis.

Estas estaciones acabaron de montarseen marzo de 1938. La Chain Home trabajaba en 25 MHz (12 m). A partir de entonces el esfuerzo inglés se orientó en dos direcciones: la realización de un equipo para la detección de los barcos desde aviones y la de un equipo que permitiese a los aviones de caza atacar a los aviones enemigos durante la noche.

Al haber concentrado su esfuerzo en los radares de aviación, sobre todo el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS