Electronica

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Universidad De Guadalajara
Centro Universitario Del Norte
Ing. Electrónica y Computación
Materiales y dispositivos electrónicos
6° semestre
Teodoro Ibarra Pérez
Salvador Rodríguez Martínez
A: 12 de Abril del 2011

2.- Introducción y objetivos del tema
Como ya sabemos el transistor bipolar BJT es un dispositivo que nos puede ayudar a controlar una corriente grande mediante una señalpequeña, en esta practica nos centraremnos en en uso del transistor bipolar en sus tres modos de operació, en coarte, en saturacion y en amplificacion, esto con el finde tener una idea mas clara de cómo podemos emplear en transistor y tener algunas nociones mas claras a cerca de este dispositivo para poder crear proyectos mas grandes.
Objetivos:
* Crear un circuito amplificador mediante untransistor, para asi poder entender el modo de operación del tranasistor como amplificador.
* Crear un circuito con un transistor para que este funcione como switch y asi poder entender el funcionamiento del transistor en corte y en saturacion.

3.- Descripción detallada del problema
Los obetivos que nos planteamos estan plenamente claros, lo que debemos hacer son basicamente dos circuitosmediante los cuales podamos entender el funcionamiento de transitor en sus tres formas, primero un circuito amplificador de señal esto se trata de que al momento que yo de una señal de entrada me resulte una señal de salida amplificada osea mas grande, se dice que un amplificador es aquel que incrementa el nivel de una determinada señal, tambien debe de quedar claro que al amplificar una señal estadebe de ser de corriente arterna puesto que las señales de corriente continua no llevan ningun tipo de informacion.
Tambien debemos entender que un transistor actua en corte cuando no circula intesidad por la base, y en saturacion cuando hay corriente circulando a traves de la base. Esto nos quedara mas claro al simular el circuito y comprobar nuestros resultados.

4.- Método para solucionar elproblema

Como debemos hacer uso de los transistores para ver su funcionamiento en sus tres modos de operación, optare por toamr circuitos sencillos que me hayuden a comprender mas facilmente esto.
Circuito amplificador: existen diferentes tipos de amplificadores que van desde la clase A hasta la clase D, el circuito amplificador que diseñare, sera un circuito de la clase A alimentado en serie,este tipo de amplificadores se caracterizan por que el transistor se encarga de de amplificar la señal en todo superiodo, es decir los 360° y tiene una eficiencia máxima del 25%.
Circuito conmutador: se dice circuito conmutador por que transistor debe de trabajr en la zona de corte y de saturación, para esto seleccione un diseño sencillo, puesto que asi es mas perceptible estos modos deoperación, en dode mis selan de salida estara dada por un led, este tendra que encendre o apagar según el modod de operación que se este dando.

5.- Experimentación
1 transistor NPN BC548.
1 TRANSISTOR NPN tip41
1 capacitor de 0.1uF.
1 resistencia de 10kΩ
1 resistencia de 330Ω
1 resistencia de 560Ω
1 resistencia de 8Ω
2 VCD de 5v.
1 VCD de 6v.
1 VCA de 1v a 1khz.
1 led.
1 switch.
Al haceruso del simulador de proteus, podemos encontrar todos nuestros materiales, empezaremos por realizar el circuito anplificador y después el circuito conmutador.
el circuito amplificador se puede observar en la figura de alado, se puedo observar la fuente de corriente alterna esta es conectada a un capacitor para poder evitar el paso de la corriente continua que pudiera venir desde la fuente decorriente alterna. Las señales manejadas por este tipo de circuitos se encuentran en el rango de los voltsla salida de la señal amplificada estar dada entre R2 y el colector, onsevese la salida B del osciloscopio.

en la figura de a lado se puede observar el circuito conmutador, el colector esta conectado en serie con el led, una resistencia y la fuente de voltaje, este arreglo nos proporcionara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS