Electronica

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CIRCUITOS MULTIVIBRADORES
La electrónica digital trabaja con valores discretos o binarios donde la señal es representada por una onda cuadrada. Para generar esta onda se suele utilizar unoscircuitos llamados multivibradores, estos se encargan de generar una onda de salida de forma cuadrada.
Los multivibradores se pueden dividir en dos clases: funcionamiento continuo o de impulso.
El continuose conoce como astable, donde genera una onda a partir de la propia fuente de alimentación.
Los de impulso funcionan a partir de una señal de disparo o impulso el cual justo después de la excitaciónsale de su estado de reposo. Si posee ambos estados, se denomina biestable o flip-flop, si posee uno, se llama monoestable.
Los multivibradores sueles estar integrados, pero as nivel de componentesdiscretos suelen estar formados por transistores, condensadores y alguna resistencia.
El biestable o flip-flop.
Su funcionamiento es como sigue: la figura 1 puedes apreciar un circuito muysimplificado de un biestable o flip-flop, está formado por dos transistores, t2 está en conducción o pasante gracias a la corriente positiva que recibe su base a través de R1. Mientras T2 conduce T1 permaneceen corte y esta situación se mantiene mientras no reciba un impulso del exterior. Si le aplica una señal de entrada de sentido conveniente sobre los colectores del montaje, la situación se invierte.Figura 1



El estable
En la figura 2 se puede apreciar un circuito de este tipo, formado por un par de transistores una red de resistencia y condensadores. Todo estable no tiene ningún estadoestable, solo dos estados casi estables y permanece en cada uno en intervalos de tiempos predeterminados T1 y T2, donde se deduce que: después de T1 segundos en uno de los estados, el circuito cambiaal otro estado y permanece ahí T2 segundos.
Figura 2



El monoestable
Todo monoestable tiene un estado estable, donde puede estar durante un tiempo indefinido, y cuasi estable, el cual toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS