electronica

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013










Ambiente de Trabajo
Jorge Muñoz Madrid
Fundamentos de la Prevención de Riesgos
Instituto IACC
19 de mayo de 2013

Desarrollo

El Ambiente de Trabajo o también denominado Clima Laboral es la apreciación que tiene el trabajador de su ambiente laboral, es muy importante contar con un buen ambiente laboral ya que la mayor parte del tiempo la pasamos en nuestro trabajo ycuando no contamos con un buen ambiente laboral comienzan a crearse muchos problemas ya sea en la calidad de nuestro trabajo, en nuestra salud, ya sea física y psicológica.
Cuando el trabajo modifica el ambiente laboral y parece que el hombre debe adaptarse a ese nuevo ambiente creado, con la consiguiente influencia negativa para la salud de la persona, es por esto que debemos ser capaces deintegrarnos a ese ambiente ya creado pero adaptarlo a nuestras propias características y conseguir un ambiente mucho más saludable aunque a veces es muy difícil todo puede cambiar cuando se realiza de buena fe.
Los trabajadores deben ser informados, instruidos, formados y consultados en materia de salud y de seguridad y los empleadores deben cumplir con la entrega de implementos para preveniraccidentes ya que si el trabajador está trabajando con los implementos adecuados para desarrollar los trabajos en los diferentes ambientes de trabajo este puede cuidarse el mismo y cuidar a los demás y a la vez demostrar que la empresa donde trabaja se preocupa por ellos y es una organización que puede obtener la confianza de sus consumidores porque refleja que se preocupan del desarrollo del productofinal más allá de un producto.

Ambiente Orgánico: origen biológico y energético.

-Factor Mecánico: se refiere a las instalaciones y equipos necesarios para desarrollar la actividad a desempeñar por el trabajador, las cuales de alguna u otra forma pueden ocasionarle algún daño al trabajador. Ej.: un trabajador obrero de la construcción el cual para desarrollar sus actividades debe emplearvarias herramientas las cuales debe saber manejar para que no le ocurra ningún accidente como por ejemplo cortarse, golpearse con un martillo, etc., es por todo esto la importancia de ocupar implementos de protección personal.



Factor Físico: tipos de energía o relación energética de absorción. Ej.: un trabajador que desempeña su trabajo en la ciudad de Calama o un minero al cortar o taladrararenisca y granito y si no ocupa los implementos necesarios para protegerse del sol, el viento y la arena puede verse afectado por enfermedades a la piel, silicosis (esta aparece principalmente por la aspiración de polvo de cuarzo, arena y granito), etc., los cuales con el paso del tiempo comienzan a presentarse muchos problemas a su salud impidiendo que pueda seguir trabajando en ese ambiente.Factor Químico: determinado por las sustancias que pueden existir. Ej: un trabajador agrícola el cual trabaja en el área de aplicación de plaguicidas el cual se encuentra constantemente expuesto a variantes del ambiente las cuales lo pueden afectar de forma negativa como por ejemplo cuando existe mucho viento y no ocupa los implementos de seguridad apropiados puede inhalar los venenos que estáaplicando provocando graves secuelas en su organismo. Es muy importante estar atento como por ejemplo a la temperatura ya que al realizar una aplicación sin la temperatura adecuada puede ser muy peligroso al igual que si ingiere alimentos o líquido durante la aplicación. También se debe tener mucho cuidado en los lugares en los cuales está contaminado con químicos.


Factor Biológico: Factorescontaminantes que pueden afectar al trabajador se refiere a la presencia de microorganismos capaces de transmitirle enfermedades y que puede adquirir durante su trabajo y que muchas veces puede pasar mucho tiempo antes de que la enfermedad produzca algún efecto patente en la salud del trabajador. Ej.: un trabajador que construye casas y utiliza un galletero o serrucho eléctrico, cualquier mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS