Electronica

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Ley de elasticidad de Hooke
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos delestiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario ε que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

siendo δ el alargamiento, L la longitudoriginal, E: módulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.
Esta ley recibe su nombre de RobertHooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando sucontenido un par de años más tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensión, así la fuerza").
Contenido
[ocultar]
1 Ley de Hooke para los resortes
2 Ley de Hooke en sólidos elásticos2.1 Caso unidimensional
2.2 Caso tridimensional isótropo
3 Véase también
Ley de Hooke para los resortes [editar]
La forma más común de representar matemáticamente la Ley de Hooke es mediante laecuación del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la elongación o alargamiento δ producido:

donde k se llama constante elástica) del resorte y es suelongación o variación que experimenta su longitud.
La energía de deformación o energía potencial elástica Uk asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuación:

Es importantenotar que la k antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitución. Definiremos ahora una constante intrínseca del resorte independiente de la longitud de este y estableceremos así laley diferencial constitutiva de un muelle. Multiplicando k por la longitud total, y llamando al producto o intrínseca, se tiene:

Llamaremos a la tensión en una sección del muelle situada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS