electronica

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
El perro que tiene en jaque a la Corte
La insólita conducta de un perro errante que usa la ruta de Transmilenio pone a prueba el fallo de la Corte sobre el derecho de los animales al transporte público.

Un perro callejero sin aparente dueño irrumpe afanado en la estación de Humedal Córdoba, en la ruta Transmilenio Suba. Los cientos de pasajeros que congestionan a toda hora el transporteurbano más grande y conflictivo del país miran con asombro al intruso animal que busca entre el ajetreo una de las puertas de acceso del bus que se acerca.
Esquiva indiferente a los demás, al igual que las personas entre sí con sus rostros apretados y desconfiados. El perro se escurre por entre las piernas de los usuarios que intentan ingresar como animales al articulado, al igual que el perro. Nadielo espanta ni dice nada, a pesar de los gestos de inconformidad.
Su instinto le dice que será imposible colarse a los buses entre semejante despelote, y sale disparado por el tropel bullicioso del corredor metálico. Se desliza por un resquicio y deja atrás a un tumulto de personas malgeniadas, sin saber si es por un transporte que intimida o por el “perro insolente” que se atreve a ingresar a unlugar pensado para la gente.
Trotamundos en celo
El aspecto del perro es natural y saludable, pero ante la elegancia y distinción de los perros de hoy parecería indecente y vulgar: raza criolla, tamaño medio, color ocre y negro oxidado por el sol y la lluvia, orejas torcidas por la tensión emocional de la urbe, y patas erosionadas por el uso callejero que se bambolean en un peculiar vaivénmusical producto de algún ‘tiestazo’ que le dislocó su andamiaje.
Nadie sabe si su apariencia es el resultado de su trajín o si es su naturaleza vagabunda. Desde el 2011 hace el mismo recorrido, de la estación San Martín al portal de Suba. Su romería empezó justo un par de meses después de que la Corte decretara que los perros podían usar el transporte público acompañados de un responsable, pagandopasaje, usando collar y carnet de vacuna.
De pronto se desapareció y nadie supo más de él. Un año y medio después ha vuelto a la misma ruta. Se le ve más ansioso y flaco, pero con el mismo ímpetu. Ahora pone en jaque a los magistrados que redactaron el histórico fallo: sigue sin amo, no paga pasaje, no usa collar, no tiene carnet de vacuna, y va tras la persecución de algo a lo que parece no estardispuesto a renunciar.
El anuncio de la Corte causó alboroto en un principio entre quienes no están de acuerdo compartir un espacio caótico y habitado por el miedo con animales que, además de encimar más incomodidad donde ya es insoportable, podría ser peligroso por la exhibición de perros agresivos sin bozal y sin correa. Dos años después de la norma es raro ver animales en Transmilenio, y yanadie protesta. La excepción es el canino trotamundos.
“Está igual de loco que antes”, dice uno de los policías auxiliares que también conoce su historia y se sorprendió con su fantasmal regreso, pues se dijo que un anciano de aspecto descuidado se encariñó y lo adoptó como mascota. El Auxiliar agrega que ha tratado de calmarlo llamándolo por nombres genéricos de perros machos sin pedigrí, comosultán, trostky, general.., pero es indiferente, incluso a los silbidos y seseos con los que responden todos los perros de este lado del mundo.
Las pistas más creíbles de su misteriosa conducta las revelan las señales visibles de ser un desposeído a la caza de alguien: un amo que lo perdió por los avatares de la capital, un amo que le abandonó adrede entre el gentío, un acucioso abogado retando ala norma. O tal vez una perrita con amo y pedigrí que lo arrebató en pleno celo y desde entonces no cesa en la inquebrantable búsqueda de su esquiva pareja.
El evidente olvido de sí mismo, su desinterés por las personas y su inapetencia hacen pensar que el ‘flechazo’ de alguna hembra es la razón de su incansable persecución. “Seguro está enamorado, porque nunca come”, dice riéndose el Auxiliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS