Electronica

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Introducción

Para los técnicos e ingenieros electrónicos y eléctricos, es muy importante conocer las dificultades que implica la realización de mediciones exactas si van a evaluar las lecturas efectuadas en su medidor.
Las mediciones de corriente se hacen indirectamente, ya sea por medio del efecto de campo magnético o a través del calor producido cuando la corriente circula por unaresistencia.

Es posible construir medidores, voltímetros, óhmetros y multimetros electrónicos para una amplia variedad de mediciones eléctricas, mediante el empleo de un mecanismo medidor como indicador.

Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación derotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina. Este término se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabación, posicionamiento y servomecanismos.

A continuación tomaremos en cuenta sus generalidades, su resistencia interna del galvanómetro , la ecuación del galvanómetro, caso oscilatorio y casoperiódico.

GAVALNOMETRO

Es un aparato que se emplea para indicar el paso de corriente eléctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad.
Se basa en los efectos magnéticos o térmicos causados por el paso de la corriente, Constituye el principal componente utilizado en la construcción de amperímetros y voltímetros dada la característica esencial de un tipo común, conocidocomo GALVANÓMETROD`ARSONVAL, Cuya principal característica es producir la deflexión de una aguja cuando a través de él circula una corriente continua, proporciona a la magnitud de la variable que se está midiendo.

[pic]
Galvanómetro de comienzos del siglo XX.

TIPOS GAVALNOMETROS

Según el mecanismo interno, los galvanómetros pueden ser de imán móvil o de cuadromóvil.
En un galvanómetro de imán móvil, la aguja indicadora está unida a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que se mide, la cual produce un campo magnético que, dependiendo de su sentido, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.
En el galvanómetro de cuadro móvil el efecto essimilar, pero en este caso la aguja indicadora está unida a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo. Un muelle espiral hace que la aguja indicadora vuelva a la posición de reposo una vez que cesa el paso de corriente.
[pic]
En la figura está representado un galvanómetro de cuadro móvil, en el que seaprecia la bobina o cuadro móvil y el muelle o resorte que hace volver a la aguja indicadora a la posición de reposo al cesar la corriente eléctrica.

CARACTERÍSTICAS DEL GALVANÓMETRO.
Los parámetros que nos interesa conocer de un determinado galvanómetro son su resistencia interna y la sensibilidad, es decir, la intensidad de la corriente necesaria para llevar la aguja hasta el final de laescala.
Para obtener estos datos necesitamos un polímetro, preferentemente digital, una fuente de alimentación estabilizada, si es posible variable y algunas resistencias o potenciómetros de diversos valores.

[pic][pic][pic]
Las figuras número dos, tres y cuatro nos muestran distintos tipos de galvanómetros, Los valores de tensión y resistencias varían para otros tipos degalvanómetros.
Determinación de la Resistencia Interna del Galvanómetro
La resistencia interna del galvanómetro se puede determinar con dos métodos:
Midiendo la resistencia con un puente (Wheatstone) o con un sensible óhmetro
Con Método de Desviaciones Propias Al emplear el primer método o sea, midiendo la resistencia con un puente o con un instrumento, se debe prestar mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS