Electronica

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
INDICE.

1. Proyecto de automatización 2
1.1. Funcionamiento del sistema. 3
1.2. Sensores y Actuadores del proyecto de automatización. 4
2. Direccionamiento de E/S en el autómata. 5
3. Diseño de grafcets. 6
3.1. Grafcet del módulo: Abrir puerta. 6
3.2. Grafcet del módulo: Mover ascensor. 7
4. Diagrama de módulos STEP5 implementados. 9
5. Programa de control STEP5. 10

1.Proyecto de automatización

El sistema representa un ascensor para un edificio de tres plantas, con las siguientes características:

Se permitirá operar con todas las combinaciones posibles de movimientos del ascensor (bajar una planta, bajar más de una planta, subir una planta, etc.).
El movimiento vertical de la cabina del ascensor estará gobernado por un motor trifásico asíncrono develocidad variable, que se activa mediante dos contactores que indican el sentido de la marcha (CMS para subir y CMB para bajar) y una señal analógica unipolar (0-10v) que indica la velocidad de giro (RPM). Para que el motor funcione deberá estar uno de cada tipo activo. El motor tiene un electrofreno, que en ausencia de alimentación en los contactores impide el movimiento del motor (CMF - contactorque permite el movimiento de la cabina). Hay dos finales de carrera en el hueco del ascensor (FCS – final de carrera superior y FCB – final de carrera inferior) que informan si la cabina alcanza los límites superior o inferior del hueco. La salida de estos dos finales de carrera se conecta en serie con la de las dos poleas encargadas de detectar una rotura de la cuerda de la cabina. De esta manerase detecta una situación de emergencia con una entrada en el autómata (ALARM).

La cabina cuenta con una puerta corredera, gobernada por un motor trifásico asíncrono para su apertura y cierre. Este motor se activa mediante dos contactores: CPA para abrir la puerta y CPC para el cierre, y hay un contactor que permite el funcionamiento del motor: CPF. Dos sensores de final de carrera (PCA –puerta abierta y PCC – puerta cerrada) informarán de cuándo la puerta está abierta o cerrada totalmente. Hay un sensor de presión situado en la puerta de la cabina (SPP) que indica si hay algún cuerpo extraño que impide o dificulta el cierre de la puerta interior. Si es así se deberá interrumpir la operación de cierre.

Hay un puerta exterior por cada piso que se conecta con la de lacabina para su apertura y/o cierre, es decir, al abrir la puerta de la cabina en una planta, simultáneamente se abre la puerta exterior de esa planta. Hay un sensor que indica si alguna puerta exterior está abierta (SCP), de manera que si alguna está abierta, el ascensor no se podrá poner en movimiento.

La cabina cuenta con una botonera interior formada por un botón por cada piso (BP0, BP1 yBP2). También incluye un display de siete segmentos (DPL) donde se visualiza en todo momento el piso actual y un led luminoso que indica si hay sobrepeso (PMA). Hay un interruptor de parada (STOP) que al ser accionado debe de detener el movimiento de la cabina (si estaba en movimiento) hasta ser colocado de nuevo en posición normal.

Se dispone, además, de una botonera exterior formada por unpulsador por cada piso (PE0, PE1 y PE2) para petición de subida o bajada. Hay un indicador luminoso para saber si el ascensor sube (LS1) o baja (LS2), así como un display de siete segmentos que indica el piso actual (DPL).

El sistema cuenta con un fotorruptor, con dos haces luminosos que serán cortados por dos láminas presentes en el hueco del ascensor. Las láminas más cortas cortan al másexterior de los haces que indican cambio de velocidad (SCV). Como modificación, se trabajará con dos sensores de posición que indican cambio de velocidad entre dos plantas, en vez de un único sensor (SCV1 y SCV2). Las láminas más largas cortan a los dos haces e indican la llegada a una planta (SPA). Como modificación, se trabajará con tres sensores de posición para indicar la llegada a planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS