Electronica

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Biografía de Noemí Sanín Posada

Noemí Sanín Posada
Infolatam
Sanín Posada, Noemí

Noemí Sanín Posada, la abogada y política colombiana, es candidata a las presidenciales de 2010 por el Partido Conservador Colombiano, en el que fue elegida como candidata única a la Presidencia, en marzo de 2010. La situación interna del partido era tan irregular que Sanín había solicitado a la OEA la vigilanciaen el transporte y recuento de los votos depositados en la consulta electoral de su formación. Resultó ganadora por 38.000 votos de diferencia con el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
Noemí  Sanín tiene una larga experiencia electoral, y ha ocupado importantes puestos empresariales, y puestos político-administrativos con diferentes presidentes de diferentes partidos: Uribe, Samper,Gaviria y Betancourt
Por ello sus detractores la acusan de defender únicamente sus propios intereses y de deslealtad al Partido. Ella argumenta que defiende su integridad ideológica por encima de intereses de Partidos y de conveniencias  políticas. Tiene fama de ser una mujer “practica” más que “política”, que consigue sacar adelante sus objetivos y que no se anda con retóricas.
El  11 de julio de2009  anunciaba su cese como de embajadora de Colombia en el Reino Unido. (2007-2009). Su puesto como Embajadora pronto había dejó paso a la postura de “candidata” a la Presidencia, pues ya en 2008 manifestó su oposición a la reelección y su decisión de presentarse como candidata. Noemí Sanín había llegado  a la embajada en el Reino Unido en el 2007, tras cinco años como Embajadora en España. Erala segunda vez que ocupaba este cargo en el Reino Unido y su traslado era debido  a  una serie de movimientos diplomáticos del Presidente Álvaro Uribe que deseaba enviar a Madrid al ex-vicepresidente Francisco Santos, distanciado de Uribe.
Siendo  Embajadora en España, tuvo el mérito de negociar la legalización de miles de colombianos que estaban en España “sin papales”.  Consigue el apoyomilitar de España a Colombia, en la lucha contra la guerrilla, y  aumenta las relaciones comerciales entre España y Colombia.

2002-2001. Noemí Sanín llegaba como representante del Gobierno de Uribe, al que se había unido una vez elegido presidente. Sanín había sido hasta entonces, en la campaña presidencial,  una feroz crítica por la supuesta cercanía que se le atribuía a Uribe con gruposparamilitares y por la manipulación de los medios de comunicación como “El Tiempo”. En la campaña de 2002 Sanín fue candidata por el movimiento Sí Colombia, junto con Fabio Villegas  y obtuvo la cuarta votación.  Sí Colombia pretendía, sobre todo, impulsar la economía  con inversiones extranjeras y aumento de exportaciones, contener la deuda pública, combatir la corrupción, y contener a la guerrilla sinnegociaciones, sin “estado de guerra” pero con firmeza.
Noemí Sanín contaba para ello con su experiencia como empresaria, ministra, embajadora  y política. Lleva dos años lejos de su país, estudiando en Boston, en la Universidad de Harvard. Dos años distanciada de la política.
En 1998: Candidata presidencial independiente frente a Andrés Pastrana.   A pesar de las presiones para que apoyara a Pastrana,Sanín se mantuvo independiente junto con Antanas Mockus y Carlos Lleras de La Fuente. Sanín alcanza más del 70% del respaldo,y se conviete en la representante de la preferencias de partidos “no tradicionales” llegando a obtener el tercer lugar con 2.825.706 votos.
1994: Noemí Sanín es nombrada embajadora en el Reino Unido, siendo presidente Ernesto Samper.   Meses después de llegar a Londresrenunció a la embajada cuando Samper fue denunciado ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por su presunta responsabilidad en la financiación del narcotráfico a su campaña presidencial. En esos meses consolidó  la inversión británica en los sectores petrolero, carbonífero y de productos farmacéuticos,  como la RTZ, la importante empresa de exploración y explotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS