electronica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
U.N.E.F.A – Núcleo Aragua







Pre-Laboratorio
Electrónica I






Maracay, 18/10/2013.
Circuitos recortadores de onda:
Tipos de circuitos que se encargan de recortar una porción de una señal alternante. También puede ser la delimitar el valor máximo que puede tomar una señal de referencia o bien una señal de control, en cuyo caso estos circuitos son también reconocidos como circuitos limitadores.
Principio De Funcionamiento:
Estos tipos de circuitos utilizan dispositivos de una o más uniones PN como elementos de conmutación. Se diseñan con el objetivo de recortar o eliminar una parte de la señal que se le introduce en susterminales de entrada y permita que pase el resto de la forma de onda sin distorsión o con la menor distorsión posible. Para realizar esta función de recortar, los recortadores hacen uso de la variación brusca que experimenta la impedancia entre los terminales de los diodos y transistores al pasar de un estado a otro, de ahí que sean los elementos básicos en dichos circuitos. Un ejemplo de formasde ondas obtenidas con un recortador de tipo serie se muestra en la figura I.

Figura I






Aplicación de los recortadores:
Diversos tipos de Fuentes rectificadas y de Filtros o circuitos de filtrado de señales. Los recortadores que tienen la capacidad para recortar una parte de la señal de la entrada, sin distorsionar la parte restante de la forma de onda alterna. El rectificador demedia onda es un ejemplo de la forma más sencilla de recortar el diodo (una resistencia y un diodo). Dependiendo de la orientación del diodo, se "recorta" la región positiva o negativa de la señal de entrada.
Recortadores de diodos.
Recortador de diodo paralelo:
En la figura II. Se muestra el circuito y la forma de onda obtenida a la salida del mismo. Como se observa la señal de entrada es unaseñal sinusoidal y el circuito cuenta con una resistencia, un diodo en serie con una fuente polarizado en inversa y una R de carga. Cuando el voltaje de la fuente se hace mayor que la suma del voltaje de la fuente y el voltaje umbral de conducción del diodo, el diodo se polariza en directa y obtenemos la forma de onda mostrada.
Si invertimos el sentido del diodo como muestra la figura III.Podemos obtener formas de ondas como la mostrada en esta figura. A este tipo de circuito se le llama recortador por debajo.


Figura II.

Figura III.
Recortador de diodo serie:
Al igual que podemos recortar una señal con los circuitos antes mencionados, en los que el diodo se encontraba en la rama paralelo, también podemos obtener resultados análogos si el diodo se encontrara en la rama serie. Siconsideramos el circuito de la figura IV., resulta evidente que en valores de voltaje de entrada mayor que (VR-V), el diodo está polarizado a la inversa, por lo tanto, no permite que la señal a la entrada pase a la salida, es decir, recorta la señal de entrada al valor (VR-V). Los voltajes VR y V se restan porque VR está conectado con el terminal positivo hacia el ánodo, o sea, favoreciendo laconducción. En valores de voltaje a la entrada menor que (VR-V) el diodo conduce y a la salida se obtendrá la misma señal que a la entrada. La forma de onda obtenida es similar a la de la figura II.
Como en el caso de los recortadores paralelos, en los serie podemos invertir la posición del diodo y obtener un circuito como el de la figura V. Este circuito recortará de tal forma que si a la entradaintroducimos una señal sinusoidal, a la salida obtendremos una forma de onda como la mostrada en la figura V.


Figura IV.

Figura V.

Doble recortador de diodos:
En los recortadores analizados hasta ahora solo se recorta a un solo nivel determinado por la fuente VR que puede ser ajustable. No obstante, en muchas aplicaciones prácticas resulta de interés poder recortar la señal a 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS