electronica

Páginas: 108 (26878 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
PEDRO DE MERCADO (SIGLO XVII)
Jesuita que nació en la ciudad de Riobamba en el siglo XVII. Vivió muchos años en Colombia. Se ha dicho, lamentablemente sin comprobación, que escribió como dos doce­nas de libros. Gustaba del género histórico, que a través de varias expresiones fue fre­cuentado en la Colonia. En Bogotá se publicó hace poco (1957) su "Historia de la Provincia del Nuevo Reino deQuito de la Compañía de Jesús", en cuatro volúmenes.
 
Dada la condi­ción misma de Mercado, preponderan en sus páginas los asuntos de la Iglesia. Pero hay al­go más en ellas, que enriquece su interés,...  Y es su agu­da observación de la realidad de los indios y de sus hábitos. Aun más: hay descripciones del mundo natural, con referencias a tipos de plantas y animales..., este religioso ha escritotam­bién las páginas... so­bre "los matrimonios entre estas Naciones que contiene el Gran Para o Marañón". Pun­tualiza claramente en ellas la libertad del comercio sexual entre los indios...  Dice: "Todo era torpeza entre estos indios, lujuria era to­do. No se hallaba matrimonio indisoluble en­tre estas naciones, porque no lo había". Y agrega: "Cuando celebraban algunas fiestas trocaban los unoslas mujeres co n los otros". Y concluye: "Hallábanse mujeres que habían mudado muchos maridos estando todos vi­vos". Eso, leído ahora, en que las sociedades...  han promovido una rebelión contra la común ética del amor, deja advertir que ni los tiempos ni los pueblos o las razas cambian la naturaleza esencial del hombre.

JACINTO B. MORÁN DE BUTRÓN (1668 - 1749)
Nació en la ciudad de Guayaquil,en el siglo XVII. Fue otro jesuita valioso de la Colonia. Profesó el magisterio. Amó la fi­losofía, en cuyo campo dejó algunos tratados que se hallan todavía inéditos. Como Merca­do, sintió además gusto por las cosas de la his­toria. Dejó así el libro "Compendio Histórico de la Provincia de Guayaquil", que apareció en publicación póstuma, en 1789. Pero fue más lejos el entusiasmo intelectual deMoran de Butrón: intentó componer una biografía, la de Mariana de Jesús. Y, si bien se echan de menos en su empeño los recursos privativos de ese género, de veras difíciles, no se pueden desdeñar los méritos de fluidez para narrar, de perspicacia para observar el ambiente en que se movió la Santa quiteña, de certeza para componer una prosa llena de dignidad, que ahora se deja leer fácilmente. La"Azucena de Quito", o vida de Santa Mariana de Jesús, edi­tada por primera vez en Madrid en 1725, es efectivamente una demostración de cuánto valía aquel Moran de Butrón. Su pluma, al iluminar la figura biografiada, aclaró también los detalles de la aflictiva condición del pueblo humilde de Quito...
JUAN BAUTISTA AGUIRRE (1725 - 1786)
Considerado actualmente como uno de los valores del gongorismohispanoamericano... El que quizás lo descubrió para rescatarle de su ais­lamiento y olvido fue el crítico ecuatoriano Gonzalo Zaldumbide... Nació Aguirre en Daule, población cercana a Guayaquil, en abril de 1725. Fue hijo de guayaquileños. Estudió en Quito, en donde pasó la mitad de su vida: treinta años completos. En su adolescencia ingresó en la Compañía de Jesús, y allí profesó. Fue tal vez eljesuita hispanoamericano más destacado de su tiempo. Ejerció varias cátedras en la Universidad de San Gregorio Magno, de la capital del Ecuador. Pero las ejerció renovan­do los sistemas de enseñanza. La experimen­tación en la Física y una dialéctica atrevida en el campo de la Filosofía son testimonio del ai­re revolucionario que llevó a los viejos claus­tros universitarios. Por eso le respetóEugenio Espejo al hacer la crítica severa de la educa­ción jesuítica en el país... Y ese prestigio magis­tral se dilató más tarde, cuando los jesuitas fueron expulsados de América.
 
El Padre Agui­rre viajó a Italia. Anduvo por Faenza, Ravena, Ferrara y Tívoli. En ésta última murió en 1786. Aquella divagación italiana le colmó de éxi­tos. Las autoridades del clero se congregaban en su torno, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS