electronica

Páginas: 33 (8238 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Componentes electrónicos.




Se denomina componente electrónico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionadocircuito. 

Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos físicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio teórico de los mencionados componentes. Así, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollosmatemáticos de la teoría de circuitos. 

 

De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comúnmente más aceptadas. 

1. Según su estructura física 

Discretos: son aquellos que están encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc. 

Integrados: forman conjuntos más complejos,como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lógica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados. 

2. Según el material base de fabricación. 

Semiconductores 

No semiconductores. 

3. Según su funcionamiento. 

Activos: proporcionan excitación eléctrica, ganancia o control (ver listado). Pasivos: son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel (ver listado). 

4. Según el tipo energía. 

Electromagnéticos: aquellos que aprovechan las propiedades electromagnéticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores). 

Electroacústicos: transforman la energíaacústica en eléctrica y viceversa (micrófonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.). 

Optoelectrónicos:transforman la energía luminosa en eléctrica y viceversa (diodos LED, células fotoeléctricas, etc.). 



El rele


Es un dispositivo que consta de dos circuitos diferentes: un circuito electromagnético (electroimán) y un circuito de contactos, al cual aplicaremos el circuito que queremoscontrolar. En la siguiente figura se puede ver su simbología así como su constitución (rele de armadura). 

Simbolo del rele en dos circuitos: 

 

Partes de un relé de armaduras : 

 

Su funcionamiento se basa en el fenómeno electromagnético. Cuando la corriente atraviesa la bobina, produce un campo magnético que magnetiza un núcleo de hierro dulce (ferrita). Este atrae al inducido quefuerza a los contactos a tocarse. Cuando la corriente se desconecta vuelven a separarse. 
Los símbolos que aparecen en las figuras poseen solo 1 y dos circuitos, pero existen relés con un mayor número de ellos. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 
Parte electromagnética 
Corriente de excitación.- Intensidad, que circula por la bobina, necesaria para activar el relé. 
Tensión nominal.- Tensión detrabajo para la cual el relé se activa. 
Tensión de trabajo.- Margen entre la tensión mínima y máxima, garantizando el funcionamiento correcto del dispositivo. 
Consumo nominal de la bobina.- Potencia que consume la bobina cuando el relé está excitado con la tensión nominal a 20ºC. 
Contactos ó Parte mecánica 
Tensión de conexión.- Tensión entre contactos antes de cerrar o después de abrir. Intensidad de conexión.- Intensidad máxima que un relé puede conectar o desconectarlo. 
Intensidad máxima de trabajo.- Intensidad máxima que puede circular por los contactos cuando se han cerrado. 
Los materiales con los que se fabrican los contactos son: plata y aleaciones de plata que pueden ser con cobre, níquel u óxido de cadmio. El uso del material que se elija en su fabricación dependerá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS