electronica

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
MANUAL DE USUARIO DEL BOOLE-DEUSTO


CONSIDERACIONES GENERALES
Cuando nos decidimos a diseñar el BOOLE-DEUSTO (a partir de ahora BOOLE a secas) hace casi 10 años lo hicimos porque pensamos que los entornos profesionales de análisis y diseño no cubrían las necesidades académicas, y porque aquellos entornos más específicos para el aula no cubrían todas las expectativas. Esto no quiere decirque BOOLE venga a sustituir a por ejemplo Electronics WorkBench, ISE de Xilinx, Or-CAD, etc., simplemente busca ayudar a los profesores y alumnos de diseño digital.
Con la anterior declaración nace ya la primera restricción: sistemas combinacionales a nivel de bit y autómatas, y no a nivel de palabra (sumadores, codificadores, contadores, etc), aspecto ya perfectamente cubierto por el EWB, porejemplo. El ámbito de uso de BOOLE es el aula en el primer curso de diseño lógico, y por tanto los ejercicios han de ser pequeños. Bien es verdad que hemos usado BOOLE para sistemas combinacionales de 10 entradas y autómatas con más de 20 estados, pero no es la idea inicial, y deberíamos evitar el uso profesional del BOOLE para fabricar circuitos, a no ser que estemos muy seguros de la bondad delBOOLE, situación que deberán ir marcando los propios usuarios.
En cuanto a aspectos generales, BOOLE es educativo, enfocado a la metodología, instalable en un solo .exe, fácilmente utilizable, gráfico, adaptable al nivel del usuario y en varios idiomas: español, euskara e inglés (es extenxible a otros idiomas, por si alguien se anima). Seguro que más de un usuario respirará al saber que no hay queinstalar, o que el manual no tiene 400 páginas.
Aunque en el manual se describen someramente las funciones, podemos enumerar algunas para ir centrando al BOOLE: tablas de verdad, diagramas de Veitch-Karnaugh, expresiones booleanas, circuitos lógicos, formas normales, circuitos NAND/NOR, simplificación de funciones, autómatas de Moore y Mealy, conversión entre autómatas, minimización de estados,circuitos con J-K y D, tablas de resultados, simulación, programas VHDL y OrCAD-PLD, ficheros JEDEC, etc.
Por último decir que la versión que aquí se entrega se presenta como definitiva, por lo menos en lo que es su funcionalidad y aspecto general. Pero estaríamos muy agradecidos a aquellos que nos hagan llegar comentarios, errores o modos de uso del BOOLE al correo zubia@eside.deusto.es. Asimismoes importante animar a los usuarios a que se inscriban en el registro BOOLE para recibir las nuevas versiones del BOOLE, o algún nuevo producto software didáctico.


INSTALAR Y ARRANCAR BOOLE-DEUSTO
La instalación es tan sencilla como copiar los ficheros .exe en su directorio. Si se partiera de los .zip bastaría con extraer los ficheros en el directorio elegido. El CD contiene versiones enespañol, euskara e inglés. Los .exe son los mismos para los tres idiomas, pero para inglés hay que copiar el boole.enu y el reductio.enu, y para el euskara el boole.euq, no siendo fichero adicional ninguno para el español. En principio cada usuario copiará una sola versión, pero si quisiera tenerlas todas, deberá tener una carpeta para cada idioma.
Los ficheros distribuidos son:
BOOLE.exe.REDUCTIO.exe, puede prescindirse de él en la instalación, es una aplicación externa para simplificación booleana avanzada.
BOOLE.euq para la traducción al euskara.
BOOLE.enu y REDUCTIO.enu para la traducción al inglés.
No es necesario registrarse en ninguna web, pero sí es recomendable enviar un correo electrónico a zubia@eside.deusto.es para poder recibir gratuitamente las nuevas versiones delBOOLE-DEUSTO. Basta con enviar el nombre, la universidad o centro de enseñanza, facultad, asignatura y curso en que se usa y número de alumnos que lo usan. También serán bienvenidos todo tipo de comentarios y sugerencias.
Para arrancar la aplicación bastará con hacer doble clic sobre el BOOLE.exe.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS COMBINACIONALES
Una vez que se ha arrancado el programa aparece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS