electronica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
La contaminación electromagnética (CEM), a veces denominada electropolución, es la contaminación que producen las radiaciones generadas por muy diversos equipos eléctricos y/o electrónicos. Es decir, son las radiaciones provocadas por ondas electromagnéticas de origen antrópico (no natural).
Se entiende como contaminación electromagnética a la presenciade  diversas formas de energía electromagnética en el ambiente, que por su magnitud y tiempo de exposición pueden producir riesgo, daño o molestia a las personas, ecosistemas o bienes en determinadas circunstancias.
Se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otroselementos producto de la actividad humana.
Se emplea el término "contaminación" puesto que se sospecha que ciertos campos electromagnéticos podrían ser, para las especies vivas, un factor de perturbación, pudiendo afectar a su salud o hábitos reproductivos. Estas cuestiones son objeto de polémica social y también de intenso estudio académico, sin que hasta la fecha haya sido probada científicamente laexistencia de efectos adversos.
Algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, fundamentalmente por el efecto térmico que pueden causar (como por ejemplo el campo electromagnético en el interior de un horno microondas).
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que, a los niveles promedio de intensidad a los que se someteun adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud.

ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Son la propagación a la velocidad de la luz de la vibración de un campo eléctrico y un campo magnético y a diferencia de las ondas mecánicas, estas ondas se pueden propagar en el vacío.
En el siglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacíoy servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas.

Se clasifican en función de su frecuencia y longitud de onda formando el espectro electromagnético que comprende los rayos:
Gama
X
Rayos ultravioleta
La luz visible
Infrarrojos
las microondas
Las ondas de radio.

Orígenes de los campos electromagnéticos
Los seres vivos han estado expuestos a influenciaselectromagnéticas desde que existen: la luz del sol, los rayos cósmicos y otras, son radiaciones naturales de diferente naturaleza. El presunto problema, sin embargo, se achaca únicamente a los campos creados por la acción humana.
Campos electromagnéticos de origen natural
Los campos electromagnéticos están presentes en todas partes, aunque son invisibles en general al ojo humano. Se producen campos eléctricospor la acumulación de cargas eléctricas en la atmósfera asociadas a las tormentas con aparato eléctrico. El campo magnético terrestre hace que la aguja de una brújula se oriente en el eje norte-sur, y lo usan algunas aves y peces para su orientación.
Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el control de la zona inferior (radiofrecuencia) del espectro electromagnético propició el inicio deuna actividad productiva sobre dicho fenómeno, en particular la transmisión de sonido (radio) e imágenes (televisión).
Campos electromagnéticos de origen humano
Además de las fuentes naturales, el espectro electromagnético también incluye campos generados por la acción humana. Por ejemplo, los rayos X se usan para diagnosticar fracturas de huesos. La electricidad que se consume en cada enchufetambién produce campos eléctricos de baja frecuencia. Y además, se emplean diversos rangos de alta frecuencia para transmitir información, como señales de radio o televisión, o voz y datos en sistemas de telefonía móvil.
DIVISIÓN
Se suelen dividir, a efectos de su estudio, en dos clases: las ondas de baja frecuencia y las microondas u ondas de frecuencia mucho más alta.
 
Las ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS