Electronica
Siglas Técnicas
ABS (Antilock Brake System) o SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO CDRi (Common Rail Direct Injection) o Sistema de Inyección Directa de Riel Común CVVT (Continuously Variable Valve Timing) o SINCRONIZACIÓN DE LA VÁLVULA CONTÍNUAMENTE VARIABLE EBD (Electronic Brake Distribution) o DISTRIBUCIÓN DE LA FUERZA DE FRENADO ELECTRÓNICO ESC (Electronic Stability Control) oCONTROL DE ESTABILIDAD ELECTRÓNICA EPS (Electronic Power Steering) Dirección Asistida ElectrónicamenteMDPS (Motor Driven Power Steering) Dirección Asistida por Motor Eléctrico. TCS (Traction Control System) o SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIÓN VGT (Variable Geometry Turbocharger) o Turbo de Geometría Variable
ABS
ABS (Antilock Brake System) o SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO
La función primordialdel ABS consiste en ayudar a que el conductor conserve la estabilidad direccional (dirección), durante situaciones de frenado de emergencia. El ABS es un sistema de frenado controlado por una computadora que modula la presión del freno durante situaciones de frenado fuerte y paradas de pánico, e impide que las ruedas se bloqueen y resbalen.
Cuando los sensores de velocidad de las ruedas detectanque una rueda se va a bloquear, la computadora ABS modula la presión del líquido de frenos para que las ruedas sigan girando y mantengan su tracción. El ABS puede prolongar la distancia para detenerse en algunas condiciones, pues permite que las ruedas continúen girando mientras frenan. A diferencia de algunos sistemas de frenos antibloqueo competitivos, el ABS actual de Hyundai es un verdaderosistema de cuatro canales, lo cual significa que cada rueda tiene su propio sensor.
CRDi
CRDi (Common Rail Direct Injection) o Sistema de Inyección Directa de Riel Común
Lo que distingue al sistema de riel común de otros tipos de inyección Diesel es que el diesel a presión no procede directamente de la bomba, sino de un riel común de inyección. Ese riel (el «conducto común») es una tubería de laque parte una ramificación para cada inyector. La principal ventaja de este sistema es que la presión con que trabaja es prácticamente independiente del régimen y la carga del motor; es decir, aunque el conductor no acelere a fondo y el motor gire a bajas revoluciones, es posible inyectar el diesel a una presión muy alta y casi constante durante todo el proceso de inyección. Las ventajas del CRDison:
▪ Mejoramiento del consumo de combustible, tanto en bajo régimen como alto, el consumo se ve favorecido
▪ Mejoramiento de la potencia y torque del motor. El motor genera más potencia y mayor torque, generando así una mejor aceleración, velocidad final y fuerza en todo momento.
[pic]
CVVT
CVVT (Continuously Variable Valve Timing) o SINCRONIZACIÓN DE LA VÁLVULACONTÍNUAMENTE VARIABLE
Brinda las características de rendimiento de un motor con mayor desplazamiento sin aumentarlo. La “respiración” del motor se optimiza con el CVVT porque este sistema ajusta continuamente la sincronización o el ángulo del árbol de levas de admisión, o sea, puede adelantar o retrasar el giro del eje de levas y por ende el tiempo o ángulo de apertura y cierre de las válvulas de admisión,para aumentar la respuesta del acelerador y la potencia baja; al mismo tiempo, reduce al mínimo las emisiones. El CVVT elimina el compromiso tradicional entre la torsión baja y los caballos de fuerza a altas revoluciones optimizando el traslape de la válvula en todo el intervalo de velocidad del motor.
Actualmente ya existen muchos motores con DCVVT o Dual CVVT; en el cuál además se varían lasaberturas y cierres de las válvulas de escape.
[pic]
EBD
EBD (Electronic Brake Distribution) o DISTRIBUCIÓN DE LA FUERZA DE FRENADO ELECTRÓNICO
Aplica fuerza de frenado a cada rueda de manera individual, según las condiciones de manejo y la tracción disponible. Por ejemplo, en una situación de frenado de emergencia en línea recta, el EBD ofrece automáticamente más presión de frenado a...
Regístrate para leer el documento completo.