Electronica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1. Leer el material proporcionado ya que será evaluado en examen escrito.

2. Investigar y entregar un resumen explicando los siguientes términos:

a) Longitud de onda:

La longitud de una onda es el período espacial o la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran 2 puntos consecutivos que poseen la misma fase: 2 máximos, 2 mínimos, 2 cruces por cero.

b)Relación señal-ruido

La relación señal/ruido se define como el margen que hay entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe. Este margen es medido en decibelios.

c) Frecuencia intermedia (FI)

Se denomina Frecuencia intermedia (FI) a la Frecuencia que en los aparatos de radio que emplean el principio superheterodino se obtiene de la mezcla de laseñal sintonizada en antena con una frecuencia variable generada localmente en el propio aparato mediante un oscilador local (OL) y que guarda con ella una diferencia constante. Esta diferencia entre las dos frecuencias es precisamente la frecuencia intermedia.

d) Coeficiente de modulación

Coeficiente de modulación es un término utilizado para describir la cantidad de cambio deamplitud (modulación) presente en una forma de una onda AM. El porcentaje de modulación es simplemente el coeficiente de modulación establecido como un porcentaje. Más especifico, el porcentaje de modulación proporciona el cambio de porcentaje en la amplitud de la onda de salida cuando está actuando sobre la portadora por una señal modulante. 

e) Propagación de las ondas de radio

Propagaciónde las Ondas de Radio Las ondas de radio enviadas por la antena de un transmisor, estas viajan propagándose por el espacio y finalmente alcanza otra antena. El nivel de energía de la señal decrece muy rápido con la distancia desde la antena transmisora.



3. Mostrar el diagrama de bloques de:

a) Transmisor de AM

[pic]

En él se resumen todo el proceso y tratamiento deseñales, necesario para lograr transmitir una señal en la modalidad AM clásica. La primer etapa es la encargada de generar la RF portadora, el circuito utilizado es un oscilador, comúnmente controlado por cristal. Debido a que el nivel y la corriente de salida del oscilador generalmente no son suficiente para excitar la etapa de potencia del transmisor, se intercala una etapa excitadora, que ademáscumple la función de adaptar impedancias entre etapas. La importancia de la correcta adaptación de impedancia, reside en la estabilidad de frecuencia del oscilador. Cuanto mas alta es la impedancia de carga del oscilador, mas estable en frecuencia resultará éste. En la etapa de potencia de RF del transmisor se efectúa la modulación, donde ingresan la onda portadora y la señal modulante.

b)Receptor de AM

[pic]

La señal es tomada por la antena y se aplica a la etapa amplificadora de RF. La salida de este proceso se mezcla con la señal del oscilador local para generar la frecuencia de FI. El conjunto de estas tres etapas es lo que se designa como sintonizador del receptor. La frecuencia de FI se amplifica habitualmente en varias etapas (mínimo dos), de la última se alimenta eldetector, circuito que ha de recuperar la señal moduladora. Con esta última se acometerá hacia los amplificadores de audio, que permitirán lograr el nivel y potencia suficiente para excitar los sistemas acústicos (altavoz). En cuanto a la etapa C.A.G. (Control Automático de Ganancia) esta destinada a lograr una estabilidad de amplitud entra las diferentes emisoras sintonizadas, evitando los bruscoscambios de volumen al cambiar la emisora captada.

c) Transmisor de FM

[pic]

Todo surge de las señales I y D obtenidas en el estudio. La señal D sufre una inversión generándose la señal -D que a continuación se suma a I en el bloque sumador generándose la señal I – D. La señal diferencia pasa por un enfatizador normalizado terminando su circulación en el modulador de AM como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS