electronica

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


Universidad Nacional Autonóma de México.
Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán.
Ingniería Industrial.
Electronica Industrial Grupo: 1505.
Practica: El amplificador operacional, Amp-Op circuitos basicos Practica: 7
Fecha de realización: 29/octubre/14. Fecha de entrega:3/noviembre/14Semestre: 2015-1




Practica 7: AMPLIFICADOR OPERACIONAL, Amp-Op
CIRCUITOS BASICOS

Objetivo:
Comprobar experimentalmente el funcionamiento de un amplificador operacional
Medirla ganancia de voltaje y comprobar la dependencia de esta con respecto a los valores de los elementos del circuito, dentro de cierto rango de frecuencias
Introducción:
El amplificador operacional Amp-Op es undispositivo electrónico ampliamente utilizado hoy en día, debido a que es muy sencillo de diseñar circuitos electrónicos, debido a su tamaño, bajo consumo de potencia y reducido costo.
Son también llamados operacionales porque además de amplificar señales de entrada pueden realizar operaciones sobre ellas tales como: sumar, diferenciar, derivar, integrar, comparar, etc. debido a esto los Amp-Opson dispositivos capaces de desempeñar muchísimas funciones, que incluyen operaciones tanto lineales como no lineales, sobre señales eléctricas como son: sistemas de telecomunicación, sistemas de control y medición sistemas de procesamiento de información, etc.
Los fundamentos básicos del amplificador operacional ideal son relativamente fáciles. Quizás, lo mejor para entender el amplificadoroperacional ideal es olvidar todos los pensamientos convencionales sobre los componentes de los amplificadores, transistores, tubos u otros cualesquiera. En lugar de pensar en ellos, piensa en términos generales y considere el amplificador como una caja con sus terminales de entrada y salida. Trataremos, entonces, el amplificador en ese sentido ideal, e ignoraremos qué hay dentro de la caja.

En lafigura se muestra un amplificador idealizado. Es un dispositivo de acoplo directo con entrada diferencial, y un único terminal de salida. El amplificador sólo responde a la diferencia de tensión entre los dos terminales de entrada, no a su potencial común. Una señal positiva en la entrada inversora (-), produce una señal negativa a la salida, mientras que la misma señal en la entrada no inversora(+) produce una señal positiva en la salida. Con una tensión de entrada diferencial, Vd, la tensión de salida, Vo, será a Vd, donde a es la ganancia del amplificador. Ambos terminales de entrada del amplificador se utilizarán siempre independientemente de la aplicación. La señal de salida es de un sólo terminal y está referida a masa, por consiguiente, se utilizan tensiones de alimentación bipolares( ± )
Teniendo en mente estas funciones de la entrada y salida, podemos definir ahora las propiedades del amplificador ideal. Son las siguientes:
1. La ganancia de tensión es infinita:
2. La resistencia de entrada es infinita:
3. La resistencia de salida es cero: Ro = 0
4. El ancho de banda es infinito:
5. La tensión offset de entrada es cero: V0 = 0 sí Vd = 0

En esta practica seobservara el funcionamiento del amplificador operacional con el armado de algunos circuitos básicos, así como la función que realiza cada uno de ellos
El amplificador inversor
El amplificador inversor. En este circuito, la entrada (+) está a masa, y la señal se aplica a la entrada (-) a través de R1, con realimentación desde la salida a través de R2.

Aplicando las propiedades anteriormenteestablecidas del AO ideal, las características distintivas de este circuito se pueden analizar como sigue.
Puesto que el amplificador tiene ganancia infinita, desarrollará su tensión de salida, V0, con tensión de entrada nula. Ya que, la entrada diferencial de A es:
Vd = Vp - Vn, ==> Vd = 0.- Y si Vd = 0,
entonces toda la tensión de entrada Vi, deberá aparecer en R1, obteniendo una corriente en R1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS