Electronica

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE INGENIERÍA
CABUDARE ESTADO LARA

Universidad Yacambú
Facultad de Ingeniería
Cabudare Estado Lara

OPTODISPOSITIVOS

BACHILLERES:
CARLOS MERLO
DIMAS MEDIOMUNDO
JEAN ÁLVAREZ
JESÚS LÓPEZ
ROSA MEDIOMUNDO
PROFESORA:
LISSETTE PÉREZ
ASIGNATURA:
ELECTRÓNICA ANALÓGICA

OCTUBRE, 2012.
INTRODUCCION

Laoptoelectrónica es el nexo de unión entre los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos. Los componentes optoelectrónicos son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz.
Los sistemas optoelectrónicos están cada vez más de moda. Hoy en día parece imposible mirar cualquier aparato eléctrico y no ver un panel lleno de luces o de dígitos más o menos espectaculares. Por ejemplo, lamayoría de los walkman disponen de un piloto rojo que nos avisa, siempre en el momento más inoportuno, que las pilas se han agotado y que deben cambiarse. Los tubos de rayos catódicos con los que funcionan los osciloscopios analógicos y los televisores, las pantallas de cristal líquido, los modernos sistemas de comunicaciones mediante fibra óptica,... son algunos de los ejemplos de aplicación de laspropiedades ópticas de los materiales que nos disponemos a desglosar en este capítulo. Pero antes debemos recordar los conceptos elementales acerca de la luz.

Optoelectrónica
La optoelectrónica es la rama de la electrónica que trata con la luz. Los dispositivos ópticos son aquellos que responden a la radiación de la luz, o que emiten radiación. Estos dispositivos responden a una frecuenciaespecífica de radiación. Básicamente hay tres bandas en el espectro óptico de frecuencias:
* Infrarrojo: Esta banda corresponde a las longitudes de onda de la luz que son muy largas para ser vistas por el ojo humano.
* Visible: Corresponde a las longitudes de onda a las cuales responde el ojo humano. Comprende aproximadamente entre los 400nm y 800nm de longitud de onda. En esta banda estáncomprendidos todos los es que el ojo humano distingue.
* Ultravioleta: Longitudes de onda que son muy cortas para ser vistas por los humanos
El campo de la optoelectrónica se ha convertido en un área de creciente interés en la electrónica; dispositivos tales como LED´s optocopladores y fotodetectores se están construyendo ahora con una mayor capacidad de manejo de corriente. La optoelectrónicaha probado ser de alta efectividad en el campo de las comunicaciones, donde las fibras ópticas pueden manejar frecuencias mayores a las velocidades de conmutación de la electrónica de hoy en día.
En la optoelectrónica se emplean básicamente 3 dispositivos que son:

1. Optodispositivos Fotoemisivos
* LED (Diodo Emisor de Luz)
Un LED es un dispositivo semiconductor. Cuando se suministracorriente a un LED, los electrones se mueven a través del material semiconductor y algunos pasan a un estado energético más bajo. Durante el proceso, se emite la energía "excedente" en forma de luz. La longitud de onda (y, por lo tanto, el color) se puede ajustar utilizando diferentes materiales semiconductores y procesos de manufacturado distintos. Es más, la difusión de la longitud de onda de laluz emitida es relativamente corta, por lo que los colores son más puros.
Actualmente, la mayoría de LED se fabrica con materiales semiconductores compuestos tradicionales, como el nitrito de galio (GaN). Sin embargo, también están empezando a aparecer los LED hechos de materiales orgánicos (los OLED, Organic Light EmitingDiode). Los LED fabricados a base de polímeros (normalmente llamados PLEDo PolyLED) ofrecen muchas de las ventajas de los LED tradicionales y a su vez pueden convertirse en fuentes de luz flexibles. El primer LED que emitía en el espectro visible fue desarrollado por el ingeniero de General Electric Nick Holonyak en 1962.

Figura 1: Diodos LED

* IRED (Diodos Infrarrojos)
Los diodos infrarrojos (IRED) son dispositivos de arseniuro de galio de estado solido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS