electronica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
1clases de subestaciones y elementos que la conponen
 Una subestación de distribución o centro de transformación es el conjunto de instalaciones y equipos eléctricos encargado de realizar la transformación de niveles de alta, media o baja tensión a niveles adecuados para la distribución de energía eléctrica, operadores de Red utilizan las siguientes relaciones de transformación 230-34,5 kV,115-34,5 kV, 115-11,4 kV, 115-34,5 kV, 34,5-11,4 kV, 34,5-13,2 kV,13.2-0.208/0.120kV, 13.2-0.220/0.127kV, 13.2-0.440/0.266kV, 11.4-0.208/0.120kV, 11.4 -0.220/0.127kV, 11.4 - 0.440/0.266kV
Es de anotar que la utilización de tensión a 11.4kV está reservada para zonas ubicadas en alturas superiores a 1000 m. s.n.m y tensión a 13.2kV, para alturas inferiores.
TIPOS DE SUBESTACIONES
Las subestacionesde distribución se pueden clasificar según su ubicación en:
• Subestación aérea
• Subestación de piso
• Subestación subterránea
 -ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA SUBESTACIÓN

Los elementos que constituyen una subestación se pueden clasificar en elementos principales y elementos secundarios.

ELEMENTOS PRINCIPALES

1.Transformador.

2. Interruptor de potencia.

3. Restaurador.4. Cuchillas fusibles.

5. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba.

6. Apartarrayos.

7. Tableros duplex decontrol.

8. Condensadores.

9. Transformadores de instrumento.

ELEMENTOS SECUNDARIOS

1. Cables de potencia.

2. Cables de control.

3. Alumbrado.

4. Estructura.

5. Herrajes .6. Equipo contra incendio.

7. Equipo de filtrado de aceite.

8.Sistema de tierras.

9. Carrier.

10. Intercomunicación.

11. Trincheras,

conducto, drenajes.

12. Cercas.TRANSFORMADOR


2...MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES ELÉCTRICAS
Tomando en cuenta que las subestaciones eléctricas son un componente importante de los sistemas de potencia, además de ser los de mayor costo económico, y que la continuidad del servicio depende en gran parte deellas, es necesario aplicar a estos sistemas (subestaciones) una adecuada Gestión de Mantenimiento.
Del correcto mantenimiento de una subestación y de su consiguiente reducción de fallas, depende la continuidad del servicio eléctrico, indispensable para la industria y los clientes domiciliarios. De ahí la importancia de que tengan una adecuada gestión de mantenimiento que minimice sus costos ymaximice su eficiencia.
Antes de comenzar a diseñar un programa de Mantenimiento, es importante tener claro que cada cliente y cada subestación tiene una necesidad particular, que depende de su proceso, activos y producción involucrada. Por esto, es importante definir la criticidad de los equipos que forman parte de la subestación, de los procesos y de los modos de falla; esto último de acuerdo aciertas metodologías de confiabilidad.
Una vez detectados los modos de falla se hace una tabulación de acuerdo al estándar STD-MIL-1602, con el que es posible analizar en detalle qué tan críticos son los equipos que componen la subestación y cómo pueden afectar al proceso.
Otro aspecto que es necesario evaluar en paralelo es la historia particular de cada subestación y de cada equipo (¿Cuántasveces han parado? ¿Por qué?). Esto es un análisis de indisponibilidad de la planta a partir del cual es posible inferir, con datos reales, las posibilidades de falla de un equipo y su impacto en la producción.
Una vez definidos los modos de falla y hecho el análisis de indisponibilidad, debe establecerse cada cuánto tiempo es necesario efectuar el mantenimiento. Antiguamente se decía que eraconveniente hacerlo cada seis meses o una vez al año, ahora depende de distribuciones estadísticas que, al evaluar el comportamiento de los equipos, pueden decir con certeza qué acciones se deben tomar y cada cuánto tiempo.
Mantenimiento
Toda esta estructura es la que permite decantar el plan de Mantenimiento teniendo siempre claro el objetivo: maximizar el tiempo de funcionamiento y minimizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS