Electronica

Páginas: 34 (8260 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Se retrasa TV digital en Perú
Jueves 01 de marzo del 2012 | 07:56
-------------------------------------------------
Cambio de gobierno paralizó la inversión y canalización en provincias. Recién en segundo semestre se realizarían concursos públicos de señales en el interior del país.

El Gobierno avanzó muy poco en la implementación de la señal digital. (USI)
En debate. Veinticinco mesesdespués de que se iniciara la transición de la televisión a señal digital, las inversiones y el avance del proceso están prácticamente congelados desde el cambio de gobierno.
El viceministro de Telecomunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que no ha habido una paralización “sino que, más bien, se estuvo esperando la decisión delMinisterio de Transportes (MTC) de canalizar las señales enprovincias, lo que ha sucedido recién hace tres semanas”.
El funcionario reconoció que existe un retraso de ocho a nueve meses en la canalización del territorio 2 y 3,que incluye Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna.
PONERSE LAS PILAS
En tanto, Manuel Cipriano, experto en telecomunicaciones y exdirector de Concesionesdel MTC, sostiene que este es el momento perfecto para retomar con fuerza el tema de la televisión digital en el Perú.
“Sin duda, un cambio de autoridades implica establecer una nueva lista de prioridades, y eso toma su tiempo”, comentó el especialista.
Asimismo, recordó que el Gobierno debe promover el atractivo del sector en el interior del país porque hasta ahora –refirió– no existe un interés grandeal respecto.
“Una vez que se atraiga la inversión, el Gobierno deberá gestionar nuevamente con el Japón los recursos crediticios para adquirir equipos”, subrayó Cipriano.
Explicó que las inversiones también se encuentran detenidas debido a la coyuntura de crisis económica mundial, lo que complica –arguyó– la situación de las empresas.
En tanto, el viceministro Pérez-Reyes aclaró que no se hadeterminado aún la inversión que la televisión digital requiere en provincias. Comentó que el tema se definirá en los concursos públicos de señalización previstos para el segundo semestre.
SABÍA QUE
– Señal
El apagón analógico en Lima y en provincias está previsto para los años 2020 y 2022, respectivamente.
– Inversión
Los broadcaster anunciaron inversiones por US$20 millones para adecuar suseñal digital.

Perú adopta sistema japonés brasilero de televisión digital

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó hoy que nuestro país adoptará la norma japonesa brasilera de Televisión Digital Terrestre (TDT) y que el proceso de adecuación se implementará a este sistema a partir del año 2011.
Esta decisión que permitirá a los más de 6 millones de televisoresdel país poder adaptarse para recibir la señal digital se ha tomado en base a las recomendaciones de la Comisión Multisectorial encargada de elegir el estándar más conveniente para el país.
Entre los sistemas evaluados por el MTC figuran el norteamericano (ATSC), el europeo (DVB-T), el japonés/brasilero (ISDB-T) y el chino.
La comisión Multisectorial, que se constituyó el 21 de febrero del 2007 yestuvo conformado por un representante del MTC, de la Producción y de Relaciones Exteriores, de la PCM y del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), entregó en febrero de este año un informe que recomendaba al MTC el modelo a seguir.
"Es una decisión de gran trascendencia y representa un paso a la modernidad del país", destacó el ministro Cornejo y señaló que la elección delestándar japonés-brasileño se basó en tres criterios esenciales; tecnológico, económico y de cooperación.
Explicó que la compleja geografía peruana fue un factor relevante para elegir el criterio tecnológico, mientras que la inversión que las empresas televisoras deberán hacer para la adecuación de sus equipos y el impacto en las familias fueros factores económicos que se tomaron en cuenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS