Electronica

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
eEJERCICIO:
Realiza una búsqueda en internet sobre los materiales semiconductores y sus propiedades y trata de analizar el concepto del GAP. Manda un breve resumen (1 página) al profesor con lasconclusiones que has sacado.

La unión de los átomos en redes cristalinas provoca el desdoblamiento de los niveles de energía, y, debido a la gran cantidad de átomos en la red, se forman “bandas” deenergía permitida que son las que determinan las características eléctricas del material. En semiconductores, la última banda con electrones (banda de valencia) está llena, mientras que la bandasuperior (banda de conducción) está completamente vacía y separada de la anterior por una banda (gap) de niveles energéticos prohibidos. Este gap de energías prohibidas es lo que caracteriza el tipo dematerial, a saber:
* Para gaps grandes (> 3.5 eV) podemos considerar al material aislante.
* Para gaps de energía menores de 3 eV son materiales semiconductores.
* Si no hay gap de energíaprohibida son materiales conductores.

Si a un semiconductor se le aplica una diferencia de potencial pequeña no podrá conducir, ya que los electrones no tendrán energía suficiente para vencer elgap de energías prohibidas. Solo para diferencias de potencial lo bastante grandes como para que la energía aportada pueda vencer el gap de energías prohibidas se dará la conducción, y en este caso elmaterial se comportará como un conductor, mejor o peor cuantos más pares electrón-hueco se formen. En esta propiedad de “conductividad controlable” es donde reside el interés y la aplicabilidad de lossemiconductores.
A T>0 y debido a la agitación térmica, algunos portadores pueden tener energía suficiente como para saltar a la banda de conducción, por lo que no se comportan como aislantesperfectos. También se puede modificar la conductividad con dopantes que aumentan la conductividad de los materiales aportando portadores extra.
La conducción intrínseca es la que se da en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS