Electronica

Páginas: 446 (111485 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
J. González Bernaldo de Quirós
Catedrático de Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid

CAPITULO 1.- Introducción. CAPITULO 2.- Métodos de análisis de las señales. CAPITULO 3.- Redes y circuitos. CAPITULO 4.- Circuitos particulares. CAPITULO 5.- Semiconductores. CAPITULO 6.- Semiconductores especiales. \CAPITULO 7. -Transductores . g 7 CAPITULO 8.- Amplificación lineal CAPITULO 9.- Realimentación y osciladores. E r CAPITULO 10.- Amplificadores no lineales. CAPITULO 11.- Circuitos de conmutación. CAPITULO 12.- Fuentes de alimentación. CAPITULO 13.- Cálculo digital. CAPITULO 14.
: -

-. .

-

Líneas de transmisión y guías de onda. E
,-

-- CAPITULO

15.- Antenas y diagramas de radiación.

CAPITULO 16.- Modulación ycomunicaciones. CAPITULO 17.- Presentaciones en pantalla. CAPITCnO 18.- Sistemas de radar. CAPITULO 19.- Control automático. CAPITULO 20.- Componentes y control. CAPITULO 21.automática.

--

subsistemas de los sistemas de de los sistemas de regulación

Actuaciones

SELECCION DE PROBLEKAS RESUELTOS.

CAPITULO 1

1.1.-

Electrónica. Conceptos generales.

Electrónica es el arte de utilizardispositivos en que se mueven cargas eléctricas para obtener, manejar y utilizar informaci6n. Los dispositivos en que se mueven las cargas eléctricas son wcomponentesn, 'circuitos y wsubsistemas~ o "sistemas elbctricos". La informaci6n aparece "codificadaw en las variables eléctricas funciones del tiempo, como la diferencia de potencial entre dos puntos o la intensidad que circula por un conductor. Lasvariables eléctricas, funciones del tiempo, que codificada se llaman "sefiales". Las contienen información componentes y circuitos manejan estas sefíales, y, con ellas, la información que contienen.

-

-

La Electr6nica es una herramienta de calculo. El "tratamiento de la informaciónm, "proceso de datosw y otros conceptos analogos corresponde a una idea generalizada del calculo. La Electr6nica es uneslab6n del sistema de ingeniería, el que corresponde al calculo. Por eso suele representar la parte inteligente de los sistemas

.

La acertada utilizaci6n de técnicas electrónicas y no electronicas para obtener el resultado apetecido constituye la "Ingeniería de sistemasH. Normalmente las variables de entrada de un sistema y las salidas (o aplicaci6n de resultados) no son electr6nicas. Enprincipio, puede haber sistemas que no tengan nada electr6nic0, si bien en la vida moderna practicamente todos los sistemas tienen una gran parte'electr6nica. 1.2.Componentes y circuitos.-

Las componentes son dispositivos eléctricos simples que relacionan las variables eléctricas relacionadas con ellas a través de ecuaciones características. Cuando estas variables contienen informaci6n, es decir, sonseñales, las ecuaciones de las componentes relacionan las sefiales.

Por ejemplo, una resistencia es una componente. La tensión eléctrica entre sus terminales e(t) y la intensidad que circula por la resistencia i(t) están relacionadas por la ley de Ohm. La ecuación de la resistencia es:

Los circuitos electrónicos son combinaciones de componentes que desempeñan una función determinada,generalmente una transformación de variables. Tradicionalmente, las combinaciones de componentes eléctricas se denominan redes, reservándose el nombre de circuitos para las redes ordenadas, que tienen una o varias entradas y una o varias salidas y cumplen una función determinada, que, en general, consiste en hacer que las salidas sean función de las entradas. La o las ecuaciones de la red definen lamanipulación de la información entre las entradas y las salidas. Por ejemplo, la red de la figura 1-1 es un circuito constituido por una sola resistencia de 100 ohmios:

Fig. 1-1 La tensión de salida e(t) vale 100 i(t) si suponemos despreciable la intensidad de salida. Si la I@informaci6nfl corresponde al valor de i(t), la tensión e(t) corresponde a ese valor multiplicado por 100. El circuito es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS