Electronico

Páginas: 26 (6278 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Interacciones positivas o Simbiosis:

Es la asociación entre dos especies por la que, una o las dos participan, se benefician mutuamente. Comprende a su vez el comensalismo y el mutualismo.

El termino Simbiosis es utilizado con diferentes acepciones en el lenguaje biológico. Algunos autores la aplican sólo en caso en que dos especies vivan juntas con beneficio mutuo. Otroslo aplican no sólo en caso en que ambas especies se benefician, sino también cuando sólo una especie se beneficia, mientras que la otra no sufre daño. Aquí usaremos el término con el sentido más amplio. Etimológicamente, simbiosis significa sencillamente “vivir juntos”. Este es el significado que se le dio a la palabra cuando se le introdujo por primera vez en Biología, y es el significado quele daremos, reconociendo, no obstante, dos categorías de simbiosis. La primera, el comensalismo, que se aplica a una relación en el cual una especie se beneficia, mientras que la otra no sufre daño, ni recibe beneficio. La segunda, el mutualismo, en el cual ambas espacies se benefician.

El comensalismo:

La interrelación de comensalismo se establece entre dos individuos en la que unose beneficia y el otro no se perjudica ni se beneficia.

Refugio, soporte, transporte, alimentos, son algunas de las ventajas que una especie comensal obtiene de su asociación con la especie huésped. Por ejemplo, en las montañas que se encuentra en el estado Mérida, existen pequeñas plantas, como las epífitas, crecen en las ramas u horquetas de los grandes árboles.

Estoscomensales, entre los que se encuentran muchas especies de orquídeas y bromeliáceas, no son parásitas ya que usan los árboles como soporte, sin extraer alimentos de ellos. Aparentemente no dañan a su huésped, excepto cuando se agrupan en tal cantidad que dificultan su crecimiento o provocan roturas en las ramas. Un tipo similar de comensalismo es el uso que los pájaros hacen de los árboles paranidificar. Es difícil, a veces, descubrir el beneficio que surge de una relación de comensalismo.

El mutualismo:

El mutualismo es una interrelación simbiótica entre dos especies en al cual ambas se benefician.

Son muchos los ejemplos de relación simbiótica que benefician a ambas especies. Por ejemplo, la relación entre un planta y los insectos que intervienen en supolinización es evidentemente mutualística.

En el caso clásico más conocido y que se encuentra presentes en el estado Mérida es el de Liquen. Los líquenes son asociaciones entre una alga y un hongo, ellos ayudan a descomponer materia y a absorben nutrientes de la lluvia. En los valles y bosques de Mérida es especialmente rico en diversidad y abundancia de líquenes.



Loshongos tiene su propio reino, son aquellas especies que no tienen clorofila, en general son inmóviles y su alimento lo obtiene a través de la degradación de otros organismos. Las relaciones simbióticas planta- hongo, a través de micorrizas son numerosas y se encuentran en el piso y bajo el piso del bosque. Se establece al contactarse un hongo a través de sus hifas a la raicilla de un árbol.Otro caso conocido de mutualismo de vegetales lo tenemos en la asociación de bacteria nitrificantes del género Rhizobium con las raíces de algunas plantas leguminosas como caraotas, arvejas, etc. En este tipo de relaciones, las bacterias fijan el nitrógeno libre del aire que se utiliza por la leguminosa, que lo almacena en los nódulos de sus raíces y que utiliza para su metabolismo. A cambiode este beneficio, las bacterias obtiene hidratos de carbono y otras sustancias cedidas por la leguminosas.

Otro caso es el de las bacterias que viven en el tubo digestivo de los rumiantes donde desdoblan la celulosa; así estos animales pueden asimilar este compuesto, mientras que las bacterias se benefician por los alimentos que consiguen en el tubo digestivo de los rumiantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS