electronico

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
HISTORIA DEL JEAN
El Origen
El origen del término jean puede rastrearse, según sostiene Maguelonne Toussaint-Samat (1994), hasta el Oxford English Dictionnary de 1567. Según el mismo, se denominaba Genes a un tipo de pantalones resistentes que servían de uniforme a los marineros de la ciudad portuaria de Génova. Por otra parte, diversos expertos que realizaron estudios adicionales del término,declararon que deriva de Genois, palabra americana que se refiere a un tipo de lona.
Saulquin (2004) explica que el jean surgió como un pantalón rústico y duradero desarrollado por Levi Strauss para los mineros del Gold Rush de California. Su 8inventor, nacido en la ciudad Bávara de Buttenheim (Alemania), fue uno de los tantos europeos que, durante la fiebre de oro desatada en 1853, viajó haciaEstados Unidos en busca de un mejor futuro.
Levi abrió una especie de almacén que vendía insumos para abastecer a los mineros, sobre todo lonas, agujas y tijeras. Si bien la idea inicial de Strauss era vender carpas de lona para los mineros sin vivienda que se concentraban en California, fracasó en dicha empresa puesto que la mayoría de los mineros prefería dormir a la intemperie.
La verdaderanecesidad de los trabajadores eran pantalones sólidos y prácticos, con muchos bolsillos, ya que sus calzas de algodón se desgarraban fácilmente y los bolsillos se descosían totalmente. Como Levi disponía de rollos de tela de algodón para las carpas, tuvo la visión de fabricar con dicho género pantalones fuertes para estos mineros. El primer par que confeccionó no lo hizo en tela azul, sinomarrón, y era sumamente elemental, amplio en las caderas, bien cuadrado, con ojales para tiradores en lugar de presillas para el cinturón, una tira ajustable en la parte posterior y sólo tres bolsillos (un par adelante y otro atrás, sobre la derecha.
Tanto el material utilizado como el diseño sufrieron transformaciones. En un principio, era una lona muy gruesa y dura, y no muy cómoda y luego, Straussencontró un tejido de color azul y blanco que se comercializaba en el mercado europeo y era sumamente resistente y suave al mismo tiempo. Dicho tejido, conocido como Serge, se fabricaba en la pequeña población francesa de Nimes y es a dicha ciudad que debe su nombre, ya que con el tiempo fue abreviándose hasta llegar a ser llamado denim La profesora Valzano explica que “se denomina denim al tejidode algodón obtenido por el entrecruzamiento de hilos de trama simples (los hilos horizontales) e hilos de urdimbre (los hilos longitudinales) que se tiñen al índigo, tinta natural de origen vegetal”.
Como el índigo sólo podía teñir la superficie del hilo, con el tiempo y el uso el color iba perdiendo intensidad y producía una decoloración irregular, dándole al tejido un estilo único y particular.explica que, a pesar de que Strauss desempeñó un papel importante, el nacimiento de los pantalones de jeans tal como los conocemos hoy no podría haber sucedido sin Jacob Davis, un sastre cliente de Strauss tuvo una gran idea pero no contaba con el dinero para patentar su invento, el cual consistió en reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches de cobre y agregar doble pespunte en lascosturas, y así evitar que los pantalones se desgarraran. Cuenta en el artículo Un clásico customizado, de la revista Infobrand, que Strauss y Davis patentaron la novedad en forma conjunta el 20 de mayo de 1873, dando origen a una de las prendas con más trayectoria en el mundo de la moda. Este producto era conocido como “pantalón remachado” o “mono de trabajo hasta la cintura”, mientras que elnombre jean no se empezó a utilizar extensamente como sinónimo de ropa de trabajo hasta el año 1920.
De esta manera, nació la primera marca: la Levi Strauss & Co., que difundió y comercializó en California los primeros jeans, generó numerosas innovaciones y marcómás de una tendencia. Pueden destacarse el agregado a los pantalones de una doble fila de hilo naranja para simbolizar a la firma, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS