Electronik

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESIQIE

DIQI DIQP PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA.

PRÁCTICA N° 1

INSTRUMENTOS Y NORMAS EN EL LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Página 1

PRÁCTICA 1

INSTRUMENTOS Y NORMAS EN EL LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA. OBJETIVO. El alumno conocerá o reafirmará prácticamente sus conocimientosy habilidades en el uso y manejo de las fuentes de energía e instrumentos de medición del laboratorio de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, así como las normas de seguridad que deberá cumplir. MATERIAL Y EQUIPO 1 Multímetro Digital (debe incluir las funciones de medir el parámetro de corriente y voltaje en modo de corriente alterna y directa o continua). 2 Cautín tipo lápiz de 127 volts a 40watts o mayor punta delgada. Resistores (Todos a ¼ o ½ watt 5% de tolerancia): 3 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 10 10 10 10 01 01 01 100 ohm 220 ohm 330 ohms 680 ohm 1000 ohm; (1KΩ) 1200 ohm; (1.2 KΩ) 2200 ohm; (2,2 KΩ) 4700 ohm; (4,7 KΩ) 10000 ohm; (10 KΩ) Protoboard. (se recomienda el tamaño de 16.5 cm X 5.5 cm) Kit de fuente regulable de 1.25 V a 30 V 1 ampere (imori) Tabla de perfocel de 40 x 40 cm. Cablecaimán-caimán (rojo). Cable caimán-caimán (negro). Cable Banana-banana, (escalables). Cable Banana (escalable)-caimán. 100 gramos Soldadura 60/40 (estaño-plomo) de 1 mm de diámetro. Pinzas de Electricista Pinzas de Punta Pinzas de Corte Diagonal
Página 2

01…...Desarmador Plano 01…...Desarmador de Cruz

Protoboard o Breadboard

INTRODUCCIÓN: Fuentes de energía en el laboratorio: Estas sonparte esencial de todas las prácticas que usted realizará. En esta asignatura sólo se hará uso de las fuentes de Corriente Alterna y Directa Variable. Recuerde que éstas van a ser parte de todos los circuitos que usted construirá y, guardadas las proporciones, son semejantes a las fuentes de uso práctico. Instrumentos de Medición: Son los voltímetros, amperímetros y óhmetros, éstos serán como “laextensión de sus manos” en su trabajo profesional, ya que con ellos cuantificará las ‘cantidades eléctricas’. En el laboratorio hará uso de ellos constantemente. Recuerde que el habilitarse en el manejo de ellos facilitará todo trabajo. Al entrar al laboratorio se debe tener presente que el material y equipo con el cual se cuenta y trabajará, CUESTA; y además, que no es para el uso exclusivo deuna sola persona. Cumplir con las normas de asistencia, disciplina y seguridad en el laboratorio, dará como resultado un mejor rendimiento, evitará daños físicos a las personas y al equipo. Recuerde: ¡TRABAJE EN SERIO! No juegue.

Página 3

DESARROLLO Lea cuidadosamente el desarrollo de la práctica y reconozca el material que va a utilizar. Luego realice cada uno de los puntos y conteste. Encaso de duda consulte a su Profesor.

I.- FUENTES DE ENERGÍA. 1.- Las fuentes de energía que se tienen en el laboratorio proporcionan la energía para el funcionamiento de los circuitos. La energía que éstos generan es consumida por la carga (recuerde el esquema del circuito eléctrico, Observe la Figura 1).

CONDUCTORES

FUENTE DE ENERGÍA

CARGA

Figura 1
a) ¿De qué partes principalesconsta una fuente? El siguiente esquema de la Figura

2 presenta los controles y las terminales de que consta una fuente en general.
b) Enumere las fuentes con que cuenta; identifique sus partes, e indique, según

información de su profesor, el rango disponible de cada fuente; incluya las
Página 4

fuentes de propósito específico y anote su voltaje de salida (Aún no realice ningunamedición).
c) ¿Qué tipo de puntas requieren las fuentes? (banana, caimán, etc.)

Tenga cuidado de utilizar las puntas de conexión con la terminal adecuada, a las terminales de salida de la fuente. No conecte con caimanes una terminal para banana. Solicite siempre los conectores necesarios y adecuados para la práctica.

PRECAUCIONES: Cerciórese de que sus fuentes conserven sus controles en 0 V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronik
  • Electronik
  • Electronika
  • Electrónik
  • electronik
  • ELECTRONIKA
  • electronika
  • electronik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS