Electroquimica

Páginas: 30 (7306 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INGENIERÍA QUIMICA

UNIDAD IV:
“ELECTROQUIMICA”

PRESENTA:
GARCIA ORTIZ MARIA GUADALUPE

No. de Control: 06280595

CATEDRATICO(A):
IGN. ROSA ELENA ORTEGA

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 03 de Diciembre de 2009.

INDICE

Caratula……………………………………………………………………………...……..1Indice………………………………………………………………………………..……...2

Contenido

Introducción………………………………………….. ………………………………...…3

4 electroquímica…………………………………………………………………..………3

4.1 Conceptos conductancia, características de las interfases en electroquímica. celdas electroquímicas y reacciones químicas………………………….…………….5

4.2 Energía de Gibbs interacciones ion disolvente. Teoría de la doble capa…..….9

4.3 Potenciales electroquímicos y efectos electrocinéticos leyes de Faraday, potencial de electrodo y celdaselectroquímicas………………………………….….13

4.4 Tipos de electrodos y sus actividades…………………………………………….20

4.5 corrosión electroquímica de la corrosión, diagrama Pourbaix…………………22

4.6 Protección catódica y anódica……………………………………………………..25

Bibliografía……………………………………………………………………………..…27

INTRODUCCION

Todas las reacciones químicas son fundamentalmente de naturaleza eléctrica, puesto que hayelectrones involucrados en todos los tipos de enlaces químicos. Sin embargo, la electroquímica es primordialmente el estudio del fenómeno de oxido-reducción. Las relaciones entre cambios químicos y energía eléctrica tienen importancia teórica y practica.

Las relaciones químicas pueden utilizarse para producir energía eléctrica (en pilas que se llaman pilas voltaicas o galvánicas). La energíaeléctrica puede utilizarse para realizar transformaciones químicas (en pilas electrolíticas). Además el estudio de los procesos electroquímicos lleva a la comprensión y a la sistematización de los fenómenos de oxido-reducción que ocurren fuera de las pilas.

los conductores más importantes son los del tipo electrolíticos, es decir los electrolitos; estos se distinguen de los conductores electrónicos,como los metales por el hecho de que el paso de una corriente eléctrica va acompañada por el transporte de materia.

Cuando pasa una corriente eléctrica a través de un conductor electrolito, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema.

Las celdas electroquímicas se usan principalmente con dos fines:

A. Convertir la energía química en eléctrica
B.Convertir la energía eléctrica en química

4. ELECTROQUIMICA

Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. [En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser unadisolución y en algunos casos especiales, un sólido.
En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.
La tecnología electroquímica permite numerosas aplicaciones industriales entre las que destacan la síntesis de productos, la separación de productos oel tratamiento de corrientes de proceso o efluentes

Las Reacciones Químicas que intervienen en estos procesos son de tipo redox.

• De reducción, donde se consumen electrodos
• De oxidación en donde se producen electrodos

Célula voltaica: Una célula voltaica aprovecha la electricidad de una reacción química espontánea para encender una bombilla (foco).
Célula electrolítica:dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.
Célula electroquímica: es un dispositivo utilizado para generar fuerza electromotriz (voltaje) y corriente de reacciones químicas. La corriente es causada por las reacciones que lanzan y que aceptan electrones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS