Electroquimica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
* Electroquímica
Parte de la química que estudia la relación entre los cambios químicos y la energía eléctrica
Ionización es el proceso mediante el cuál una molécula sufre una ruptura de enlace originando la formación de dos iones de diferente carga eléctrica.
Disociación es la separación de los iones existentes en una sustancia iónica, cuando se encuentra en solución acuosa o en estadolíquido.
Electrolito es una sustancia que en solución o fundida es conductor eléctrico.
No electrolito es la sustancia que tanto en solución como fundida no conducen la corriente eléctrica

* Unidades Electricas
Faraday (F) es la cantidad de electricidad necesaria para liberar o formar un equivalente gramo de un elemento en solución.
Durante la electrolisis, el paso de un Faraday a través delcircuito produce la oxidación de un peso equivalente de una sustancia en un electrodo y la reducción de un peso equivalente en otro.

1 F = 96500 Coulomb = 1 mol de e-
* Coulomb ( C ) es la cantidad electricidad transmitida en un segundo mediante una corriente de un amperio.

1 coulomb = 1 ampere X 1 segundo
O bien:
c = A X s
Amperio (A) es la velocidad de flujo de un coulomb porsegundo.
* Equivalente químico (e) es la cantidad de gramos de una sustancia liberados o formados por el paso de una corriente de un coulomb.
e = Peq/F
Peq = Peso equivalente (g)
F = Faraday (C)
* ELECTROLISIS
Es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.
La palabra Electrólisis viene de lasraíces electro, electricidad y lisis, separación.

Fue descubierto accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.
El proceso consiste en:
* Se disuelve el electrólito en un determinadosolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
* Se aplica una corriente eléctrica contínua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como cátodo, y el conectado al negativo como ánodo.
* Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así,los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo, mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo.
* La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
* En los electrodos se produce una transferencia de electrones entreéstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias.
* Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (+).
* Lo ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.
Es importante hacer varias consideraciones:
* - Nunca deben unirse loselectrodos, ya que la corriente eléctrica no va a conseguir el proceso y la batería se sobrecalentará y quemará.
* - Debe utilizarse siempre corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de corriente), NUNCA corriente alterna (energía del enchufe de la red)
* - La electrólisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrarioproducirían una mezcla peligrosamente explosiva.
Aplicaciones de la Electrólisis
Producción de aluminio, litio, sodio, potasio y magnesio
Producción de hidrógeno con múltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc.
Producción de cloro, hidróxido de sodio, clorato de sodio y clorato de potasio.
La electrometalurgia es un proceso para separar el metal puro de compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS