Electroquimica

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
ELECTROQUICA:



Celda electroquímica
Este sistema se forma, generalmente, por dos electrodos separados, por lo menos, por una fase electrolítica.

Las SUSTANCIAS ELECTROLITICAS son aquellas q al disolverse en agua pueden conducir la electricidad. Esto se debe a q son sustancias ionicas, es decir forman iones en el agua, y estos son los responsables de conducir la corriente en loselectrodos. Celda electrolítica

Se denomina celda electrolítica al dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.

Los electrolitos pueden ser ácidos, bases o sales.
Al proceso de disociación o descomposición realizado en la célula electrolítica se le llama electrólisis.

En la electrólisis se pueden distinguir tresfases:

Ionización - Es una fase previa antes de la aplicación de la corriente y para efectuarla la sustancia a descomponer ha de estar ionizada, lo que se consigue disolviéndola o fundiéndola.

Orientación - En esta fase, una vez aplicada la corriente los iones se dirigen, según su carga eléctrica, hacia los polos (+) ó (-) correspondiente

Descarga - Los iones negativos o aniones cedenelectrones al ánodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (+).

Aquí existe una diferencia de potencial medible entre los dos electrodos, ya sea que en la celda esté o no pasando una corriente. Este fenómeno ocurre esencialmente en la interfaz misma. La agudeza de la transición implica que un campo eléctrico muy elevado existe en la interfaz y que se espera que produz-caefectos sobre el comportamiento cinético de los portadores de carga (electrones y/o iones) en la región inter facial. La magnitud de la diferen-cia de potencial en la interfaz afecta las energías relativas de los portado-res en las dos fases: puesto que controla la dirección de la transferencia de carga.

Los elementos principales de una celda electroquímica son los elec-trodos y elelectrólito. Electrodos yelectrólitos deben de tener una buena conductividad eléctrica con el finde minimizar cualquier caída de los potenciales
∆ϕ
σ
. Sin embargo, la di-ferencia básica entre los materiales de electrodo y de electrólitos es laclase de conducción: electrónica o iónica.


LA INTERFAZ ELECTRODO/ELECTRÓLITO EN EQUILIBRIO.
Los metales y semiconductores pueden formar el electrodo, y va-riasclases de conductores iónicos (sólidos o líquidos) pueden usarsecomo electrólito. En la física del estado sólido, una condición importan-te para el estado de equilibrio es que la posición del nivel de Fermi, EF,en las dos fases debe ser igual. Al referirse a la interfaz electrodo/elec-trólito, el uso del nivel de Fermi no es siempre aplicable.
Una consecuencia importante para el establecimiento de lainterfaz es la carga y distribución del potencial re-sultante.
En cualquier circuito eléctrico, entonces, existen varios fenómenos que tenemos que medir:
1) La corriente, medida en amperes (A);
2) La fuerza electromotriz y la diferencia de potencial, ambas medidas en voltios (V);
3) La resistencia, medida en ohms (W).
Potencial de carga cero de electrodos metálicos
. Un parámetroimportanteque debemos conocer para discutir la distribución de cargaen las interfaces es el estado de referencia. Para electrodos semiconduc-tores, el potencial donde no se forma una capacidad de carga espacialen la interfaz con el electrólito puede ser considerado como referencia


El concepto voltaje puede ser pensado como la fuerza o la presión que hace que los electrones se muevan a través delconductor.

GENERACIÓN DE VOLTAJE
 
             Un aparato o dispositivo que suministra energía eléctrica recibe el nombre de fuente de fuerza electromotriz, o simplemente  fuente de FEM. La fuerza electromotriz es la magnitud que caracteriza el comportamiento del generador en un circuito eléctrico. Este dispositivo convierte la energía química o mecánica, en energía eléctrica.  

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS