electroquimica

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014



















Celdas Electrolíticas
A principios del siglo XIX, Faraday, científico inglés que descubrió que las soluciones acuosas de ciertas sustancias conducían la corriente eléctrica, mientras que el agua pura y las soluciones de otras no la conducían.
Faraday llamo electrolitos a las sustancias cuyas soluciones acuosas conducen la corriente y no-electrolitos a lassustancias que no son descompuestas por la electricidad.
En 1830 Faraday comenzó sus experimentos para determinar los principios que relacionan la cantidad de material que se remueve o se deposita durante la electrolisis, entendiéndose que entre más tiempo se le aplique la corriente a la solución, mas grande es la cantidad de iones separados, mientras que la masa que se acumula en el electrododebe ser igual a la masa atómica del mismo electrodo, pero inversamente proporcional en las valencias entre ion y electrodo.
La Electrolisis es el proceso donde se emplea una determinada cantidad de energía eléctrica haciéndola pasar a través de una sustancia en solución o fundida ocasionando en ella cambios químicos. La electrolisis se lleva a cabo en un dispositivo conocido como celdaelectrolítica.
En la electrólisis se pueden distinguir tres fases:
Ionización - Es una fase previa antes de la aplicación de la corriente y para efectuar la sustancia a descomponer ha de estar ionizada, lo que se consigue disolviéndola o fundiéndola.
Orientación - En esta fase, una vez aplicada la corriente los iones se dirigen, según su carga eléctrica, hacia los polos (+) ó (-) correspondiente
Descarga- Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (+).


Las celdas electrolíticas están constituidas por un recipiente; el cuál contiene al electrólito y debe ser de un material que no reaccione con éste, dos electrodos (uno funciona como cátodo y el otro como ánodo) quiénes permiten el paso de la corriente eléctrica. Unafuente de voltaje y un amperímetro.En la figura anterior se muestra el proceso electrolítico del cloruro de sodio (NaCI), ésta sustancia al encontrarse en forma líquida, las partículas que la forman se encuentran como iones.
Al fluir los electrones a través del electrólito, los cationes (Na+) son atraídos por el cátodo efectuándose una reacción de reducción. Es por ello que, al cátodo se ledefina como el electrodo donde se lleva a cabo la reducción.
Al mismo tiempo, los aniones ( CI-) se dirigen hacia el ánodo, donde ocurre la oxidación. Al ánodo se le define como el electrodo donde ocurre la oxidación.





Una celda electrolítica consta de un líquido conductor llamado electrolítico además de dos electrodos de composición similar. La celda como tal no sirve como fuente deenergía eléctrica, pero puede conducir corriente desde una fuente externa denominada acción electrolítica. Se usa en electro deposición, electro formación, producción de gases y realización de muchos procedimientos industriales, un ejemplo es la refinación de metales. Si debido al flujo de la corriente los electrodos se tornan desiguales, es posible que ocurra una acción voltaica.
La electrodeposición:Es un proceso electroquímico en el que se usa una corriente eléctrica para reducir cationes en una solución acuosa que los contiene para propiciar la precipitación de estos, que suelen ser metales, sobre un objeto conductivo que será el cátodo de la celda, creando un fino recubrimiento alrededor de este con el material reducido.
Su funcionamiento sería totalmente el contrario al de la celdagalvánica, que utiliza una reacción redox para obtener una corriente eléctrica.
Esta técnica se utiliza para mejorar la resistencia a la abrasión de un objeto, proporcionarle propiedades anticorrosivas, mejorar su lubricidad o simplemente por cuestiones estéticas entre otras.
Resulta muy común el uso de la electrodeposición metálica en joyas elaboradas con metales baratos a los cuales se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS