electroquimica

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
ELECTROQUIMICA
Definición: Se denomina electroquímica a la parte de la química que estudia la conversión de energía eléctrica a energía química. La podemos definir como una reacción redox en la quese da un intercambio de electrones: un átomo pierde electrones (oxidación) y otro gana un electrón (reducción), ambos procesos se dan en forma simultánea. Este cambio químico es se da entre unelectrodo (metal o semiconductor) y un conductor iónico (electrolito) que comúnmente es una disolución.
El campo de la electroquímica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es laElectrólisis (celdas electrolíticas), la cual se refiere a las reacciones químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. La otra sección se refiere a aquellas reacciones químicas quegeneran una corriente eléctrica, éste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvánica.
Electrolisis: Son aquellas en las cuales la energía eléctrica que procede de una fuente externa provocareacciones químicas no espontáneas. Las celdas electrolíticas constan de un recipiente para el material de reacción, dos electrodos sumergidos dentro de dicho material y conectados a una fuente decorriente directa que generará una reacción química.



Celdas Galvánicas: Son celdas electroquímicas en las cuales las reacciones espontáneas de óxido-reducción producen energía eléctrica. Las dosmitades de la reacción de óxido reducción, se encuentran separadas, por lo que la transferencia de electrones debe efectuarse a través de un circuito externo (puente salino)Aplicaciones Comerciales:
Batería de de plomo para automóviles:
La batería de un automóvil está constituida por un conjunto de acumuladores de plomo. La acumulación de energía se realiza por medio de unproceso químico entre dos placas de plomo (electrodos) y una disolución (electrolito) formado por agua y ácido sulfúrico.
Los tres componentes que participan de la reacción electroquímica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS