Electroquimica

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Sobrepotencial
Cuando una corriente fluye a través de una interfaz electrodo-solución, el potencial de electrodo cambia normalmente de valor reversible que exhibe antes del paso de la corriente.
Ladiferencia entre el potencial medido y el valor reversible es el sobrepotencial.
Tanto los procesos anódicos como catódicos exhiben sobrepotencial, el cual es afectado por numerosos factores.Cuando un proceso anódico muestra efecto de sobrepotencial, el potencial aplicado necesario para llevar a cabo una reacción electroquímica es siempre un valor más positivo que el potencial de equilibriocalculado, para procesos catódicos el sobrepotencial requiere un potencial aplicado más negativo que el calor calculado por utilizar.

El potencial total para llevar a cabo una electrolisis es:Etot=ER+ΔET
ΔET=ΔEc+ΔEa+ΔEΩ
ΔET=sobrepotencial total del sistema
ΔEc=sobrepotencial en el catodo
ΔEa=sobrepotencial en el anodo
ΔEΩ=sobrepotencial de resistencia ohmica

POTENCIAL ÓHMICO (CAÍDA IR)Para que circule una corriente tanto en una celda galvánica como en una celda electrolítica se necesita una fuerza de conducción en forma de un potencial que venza la resistencia de los iones almovimiento hacia el ánodo y el cátodo.
El efecto neto de la caída IR es aumentar el potencial necesario para operar en una celda electrolítica y disminuir el potencial medido en una celda galvaniza. Lacaída IR siempre se resta del potencial de celda teórico:
Ecelda=Ecatodo-Eanodo-IR

POLARIZACIÓN.
La polarización siempre reduce el potencial de electrodo de un sistema.
Para evaluar lapolarización se deben tomar en cuenta diferentes factores como:
* Naturaleza del electrodo.- cada metal va a comportarse en forma diferente en distintos electrolitos por sus propias característicasfísicas y químicas.
* Superficie de contacto del electrodo.- es la que está en intimo contacto con la interface y requiere de una unidad comparativa llamada densidad de corriente (intensidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS