electrorefinacíon

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Contenido
Contenido 1
Resumen 2
Introducción 2
Marco teórico 3
Conceptos fundamentales 3
Proceso químico 8
Equipos e instalaciones 10
Consumo de energía 12
Riesgos 12
Variables 13
Impurezas 13
Flujo de electrolito 13
Sólidos en suspensión 14
Densidad de corriente 14
“Dopado” de plomo en los ánodos 15
Conclusión 15
Bibliografia 16








Resumen

En este informe sedará a conocer el proceso de electrorefinación, este es un proceso de purificación de cobre metálico que se lleva a cabo en celdas electrolíticas y consiste en la aplicación de corriente eléctrica, para disolver el cobre impuro. De esta manera es obtenido el cobre más puro posible, con un 99,99% de pureza, lo que permite su utilización como conductor eléctrico. Este proceso de refinación le da unvalor agregado al mineral, ya que se utiliza tecnología adecuada para posteriormente poder comercializar el cobre refinado, y entonces las distintas empresas que compren estos minerales refinados le darán el uso que estimen conveniente. Chile es uno de los principales productores y refinadores de cobre en el mundo, pero lamentablemente no manufactura sus recursos y el mismo cobre que exportamos ytratamos, lo compramos a empresas extranjeras en forma de productos.
Introducción

En el proceso de refinación electrolítica del cobre, los ánodos recibidos desde la fundición se alimentan a la máquina preparadora de ánodos, donde individualmente se obtiene su peso, espesor de cuerpo y orejas; además se enderezan en cuerpo y orejas para darles una verticalidad aceptable para las celdas, y seles cepilla (maquinado) la parte inferior de las orejas para tener un buen contacto eléctrico. Un carro de transferencia los conduce hacia el interior de la nave electrolítica donde son tomados en una grúa viajera y colocados en las celdas de electrólisis.
Adicionalmente en las celdas se cargan también los cátodos y se hace recircular electrolito, el cual contiene, nominalmente, 200 gramos porlitro de ácido sulfúrico y 40 gramos por litro de cobre. Los ánodos se disuelven electroquímicamente y se depositan en los cátodos efectuándose de esta manera la refinación del cobre.
Los ánodos permanecen en las celdas por un determinado periodo de tiempo (ciclo anódico) y comúnmente los cátodos lo hacen por la mitad de este tiempo (ciclo catódico). Por lo tanto generalmente se tienen dos cicloscatódicos por cada ciclo anódico. Después de finalizado el ciclo catódico, se retiran los cátodos de las celdas correspondientes y se colocan en la máquina lavadora, donde son pesados, lavados y etiquetados con su identificación de producción.
Gran parte de las impurezas presentes en los ánodos forman los barros anódicos, que sedimentan en las celdas. Los barros anódicos que contienen lasimpurezas y los metales preciosos son enviados a la planta de tratamiento de barros en donde son espesados y lixiviados para la recuperación de cobre.
Marco teórico

Un electrodo en una celda electroquímica. Se refiere a cualquiera de los dos conceptos, sea ánodo o cátodo. El ánodo es definido como el electrodo en el cual los electrones salen de la celda y ocurre la oxidación, y el cátodo es definidocomo el electrodo en el cual los electrones entran a la celda y ocurre la reducción.
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, esdecir, siendo reducido.

Conceptos fundamentales

La electrorefinaciónes utilizada para producir cátodos de cobre de alta calidad a partir de ánodos que contienen una variedad de impurezas. Este proceso es llevado a cabo en un electrolito acuoso que contiene ácido sulfúrico y sulfato de cobre principalmente, a una temperatura cercana a os 65 °C. Durante la electrólisis, los ánodos se disuelven y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrorefinacion
  • Electrorefinacion
  • Electrorefinacion
  • quimica, electrorefinación del cobre
  • electrorefinación del cobre
  • Aditivos En Electrorefinacion De Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS