Electrorrecepción

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
La electrorrecepción es una habilidad biológica para recibir y hacer uso de los impulsos eléctricos. Es mucho más común en criaturas acuáticas, ya que el agua es mejor conductor eléctrico que elaire. La electrorrecepción es usada principalmente para electrolocalización: la habilidad de usar los campos eléctricos para localizar objetos y ubicarse en el espacio.

Pasiva: La electrorrecepciónpasiva es aquella en la cual el estímulo detectado por el receptor sensorial no lo ha originado el propio individuo, sino que se trata de una variación del campo eléctrico del medio independiente delanimal que lo percibe.
Los receptores especializados son los "electrorreceptores ampulares". Estos están inervados por fibras aferentes que provienen del ganglio par craneano, es decir, el nervio de lalínea lateral. Dichas neuronas proyectan sobre una estructura específica del rombencéfalo, el segmento ampular.

Activa: capacidad de emitir electricidad, gracias al órgano electrogénico oeléctrico, el OE. Es decir el propio animal transmite y produce impulsos eléctricos.

Dado que para estos receptores el estímulo natural es la propia onda generada por el animal, sólo responden a un tipo deseñal aferente, las modificaciones de su propia onda de descarga, o bien la descarga del órgano eléctrico de otro individuo de la misma especie, debido a esta capacidad, estos peces son capaces dedesarrollar la electrocomunicación. Esto se ha demostrado generando artificialmente ondas eléctricas similares a la descarga del órgano eléctrico, DOE, para esa especie, y los peces que la percibieroncambiaron su comportamiento motor y electrogénico.

Los órganos productores de electricidad varían dependiendo de la fisiología, tamaño y origen. Normalmente surgen del tejido muscular pero tambiénpueden tener una procedencia del tejido glandular o del sistema nervioso. Se encuentran bajo las aletas o debajo de la piel aunque en algunos casos están distribuidos por todo el cuerpo del pez.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelectromagnetismo y Electrorrecepción.
  • Electrorrecepción Y Órganos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS