Electroscopio Casero

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ELECTROSCOPIO CASERO

El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento
Uno de losprincipios básicos de la electrostática nos dice que cargas iguales se rechazan y cargas distintas se atraen.
Se dice que un cuerpo está cargado eléctricamente cuando tiene exceso o faltade electrones en los átomos que lo componen.

Al principio el lapicero está descargado (su cantidad de carga negativa es igual a su cantidad de carga positiva -está neutro-); portanto al acercarlo al electroscopio o tocar este la laminilla de oro no se mueve.
Cuando se frota el lapicero con el cabello, éste le cede carga negativa (electrones) y por tanto ellapicero queda cargado negativamente y el cabello positivamente. Al acercar ahora el lapicero al electroscopio rechaza las cargas negativas enviándolas a la laminilla de oro y a laparte inferior de la varilla metálica produciéndose una repulsión (la laminilla se separa). Sin embargo al retirar de nuevo el lapicero, la carga se vuelve a redistribuir y regresa lalaminilla de oro a su posición inicial.
Si el lapicero toca el electroscopio le cede carga (de su exceseso, en este caso negativa -electrones-; esto se debe a que el cuerpo trata deneutralizarse) quedando cargado. Por tanto la laminilla permanece separada. Este proceso se denomina CARGAR POR CONTACTO (POR CONDUCCIÓN).
Al tocar con el dedo el electroscopiohace que su exceso de carga fluya a TIERRA quedando de nuevo neutro, y por tanto regresando la laminilla a su posición inicial. TIERRA es tanto un excelente DADOR de electrones comotambién un excelente RECEPTOR de éstos (con un efecto casi nulo sobre sus características eléctricas): es un "mar de electrones", que neutraliza todo lo que se conecta a ella.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroscopio casero
  • Electroscopio casero
  • INFORME ELECTROSCOPIO CASERO
  • electroscopio casero
  • Electroscopio casero
  • ELECTROSCOPIO CASERO
  • Electroscopio Casero
  • Como hacer un electroscopio casero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS