Electroscopio de laminillas

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
*ELECTROSCOPIO DE LAMINILLAS
*El electroscopio es un instrumento que se utiliza para establecer si un cuerpo está electrizado y el signo de su carga. 1
El electroscopio sencillo consiste en unavarilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una cajade vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad serepelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de laesfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
*OBJETIVO
LO HICE CON EL FIN DE VERIFICAR QUE OBJETOS TENIAN ENERGIIA O ESTABAN ELECTRIZADOS
*MATERIAL
* 1 envase devidrio tipo néctar con tapa.
* 10 cm de alambre de cobre.
* Papel de aluminio.
* 1 clavo de 1 1/2 pulgadas.
* Cuchillo cartonero.
* 1 cuchara plástica.
* Tijera.
* Chaleco de lana.*procedimiento
Paso 1
Con la tijera corta 2 láminas de aluminio (0.5 cm x 1.5 cm) en forma triangular. Con el clavo haz un orificio en uno de los extremos de cada una de ellas.

Paso 2
Con el cuchillocartonero, pela el alambre de cobre, dejando tan solo una pequeña zona con cubierta plástica, y dobla uno de sus extremos a 1.5 cm de la punta. Haz un orificio con el clavo en el centro de la tapa delenvase de néctar e introduce a presión el alambre a la altura de la zona cubierta por goma.

Paso 3
Cuelga las láminas de aluminio en el alambre de cobre como lo muestra la foto. Cierra el envase y yaestá listo el electroscopio. Para ver su funcionamiento, frota la cuchara plástica en un chaleco de lana y acércala a la punta del alambre. Aquí verás cómo las láminas de aluminio se separan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laminillas
  • Electroscopio
  • electroscopio
  • El Electroscopio
  • El electroscopio
  • electroscopio
  • Electroscopio
  • Electroscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS