Electroscopio

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Electroscopio
Jaula de Faraday
Horno de Micro-ondas

¿Qué es un electroscopio?
Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómenode separación de cargas por inducción. Si un cuerpo cargado positivamente es acercado al cuerpo en estado neutro, que en este caso sería el conductor utilizado en el electroscopio, como ejemplo, elaluminio, se produce un efecto de atracción y repulsión sobre las cargas eléctricas del aluminio, creando un desequilibrio en la forma de distribuirse pues los electrones se sitúan lo mas cercaposible del cuerpo cargado positivamente, quedando la parte mas alejada del aluminio con carga positiva.

¿Qué es la Jaula de Faraday?
es una caja metálica que protege de los campos eléctricosestáticos. Se emplean para proteger de descargas eléctricas, ya que en su interior el campo eléctrico es nulo. Algunas aplicaciones en la vida cotidiana es en los microondas, escáneres, cables.

Cuando lacaja metálica se coloca en presencia de un campo eléctrico externo, las cargas positivas se quedan en las posiciones de la red; los electrones, sin embargo, que en un metal son libres, empiezan amoverse en sentido contrario al campo eléctrico.

Aunque la carga total del conductor es cero, uno de los lados de la caja se queda con un exceso de carga negativa, mientras que el otro lado queda concarga positiva. Este desplazamiento de las cargas hace que en el interior de la caja se cree un campo eléctrico de sentido contrario al campo externo. Como en el interior de la caja no hay campo, ningunacarga puede atravesarla.
Un ejemplo es un carro que actúa como una jaula de Faraday; como es una “caja metálica”, se recomienda permanecer dentro de ellos en una tormenta eléctrica pues laelectricidad seria conducida por el exterior del auto evitando que la corriente eléctrica pasara al interior.
¿Cómo funciona un horno de micro-ondas?
La energía proporcionada que genera el generador y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroscopio
  • El Electroscopio
  • El electroscopio
  • electroscopio
  • Electroscopio
  • Electroscopio
  • electroscopio
  • Electroscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS