Electrost Tica

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Electrostática
Que permite calcular la fuerza de atracción entre dos masas, como consecuencia de su carga eléctrica en reposo, es decir, las cargas eléctricas en equilibrio (fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos). La fuerza electrostática dada por la ley de Coulomb es una fuerza conservativa (cuyo trabajo depende únicamente delas posiciones inicial y final de la partícula y no de la trayectoria que ésta ha descrito para ir desde la posición inicial a la final).
Para comprender mejor esto se tiene que considerar las propiedades y estructura de los átomos, donde la carga eléctrica (cantidad eléctrica acumulada) se asigna por la letra q, la unidad de medida eléctrica es el electrón (e), su carga eléctrica es de1.602x10-19 la del protón de -1.602x10-19 y un núcleo neutro. La ganancia o pérdida de electrones se conoce como ionización.
Aquí se aplica la Ley de la Conservación de la Carga, donde la energía total de un sistema aislado se conserva donde la carga no se crea ni se destruye solo se transfiere entre átomos, moléculas y cuerpos, por tanto se puede decir que la suma de todas las cargas de un sistema aisladoes constante.
El proceso de transferencia de carga de un cuerpo a otro se conoce como electrización y se adquiere carga electrostática, que son:
1. Para cargar un cuerpo neutro por el método de fricción se necesitan dos cuerpos neutros eléctricamente, se ponen en contacto y se friccionan entre sí. Ocurre que a nivel superficial de ambos cuerpos se produce un traspaso de electrones de uno a otrocuerpo. Aquel que reciba más electrones quedará cargado negativamente y el otro, que cedió más electrones, quedará cargado positivamente.
2. Por el método de contacto se necesita un cuerpo previamente cargado, basta solo con ponerlos en contacto uno con el otro, que se toquen entre sí, así se asegura que el cuerpo con carga neutra quedara cargado negativamente y el que estaba cargado previamenteseguirá cargado pero con menor carga, ósea ambos cuerpos quedarán negativos y constante.
3. En el método de inducción, al igual al de contacto, necesitamos un cuerpo neutro eléctricamente y otro cargado positivamente, se acercan los cuerpos sin que se tenga contacto uno con el otro, por tanto el cuerpo neutro produce una polarización, donde el cuerpo cargado positivamente atrae la carga negativa delneutro. Posteriormente hacemos contacto a tierra en el cuerpo neutro. tierra hacia el cuerpo neutro a través de la conexión a tierra. Luego se desconecta la conexión a tierra y se separan los cuerpos. Se observará que el cuerpo neutro quedará cargado negativamente y el que estaba positivo continúa así.
Aplicaciones industriales
Muchos procesos utilizados a diario para manipular y transportarsustancias químicas generan cargas electrostáticas. Entre ellas se cuentan:
Las consecuencias de la generación de cargas electrostáticas comprenden problemas mecánicos, peligro de descarga electrostática en los operadores y, si se utilizan productos que contengan disolventes o vapores inflamables, incluso explosión.
Los hidrocarburos líquidos, como el petróleo, el queroseno y muchos disolventescorrientes, tienen dos características que les confieren una sensibilidad especial a los problemas de electricidad estática:
Resistividad alta, que les permite acumular elevados niveles de cargas,
Vapores inflamables, que aumentan el riesgo de descargas de baja energía que disparan incendios y explosiones.
Contacto y separación, fricción
El contacto y separación es, quizás, la causa más común deelectrostática en las industrias de empaquetado, conversión y estampado. Así una cinta transportadora o correa, al pasar por una polea, o una banda de papel, tela, etc. al pasar entre rodillos, genera cargas de electricidad estática. También se genera en el trasvase de líquidos no conductores a través de conducciones; así como en el transporte neumático de productos en estado de polvo: (semillas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ELECTROST TICA
  • La Electrost Tica
  • Electrost Tica
  • Electrost tica
  • Energ a potencial electrost tica
  • TALLER DE ELECTROST TICA
  • Aplicaci N De La Electrost Tica En Tic S 1
  • Electrost Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS