Electrostatica

Páginas: 27 (6624 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
ELECTROSTÁTICA

FORMAS DE ELECTRIZAR A LOS CUERPOS

La palabra electricidad proviene del vocablo griego electrón, que significa ámbar. El ámbar es una resina fósil transparente de color amarillo, producido en tiempos muy remotos por árboles que actualmente son carbón fósil.
Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto que vivió aproximadamenteen el año 600 a.C. el señalaba que al frotar el ámbar con una piel de gato, podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabello o paja.
El físico alemán Otto de Guericke (1602-1686) construyo la primera maquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que al girar producía chispas eléctricas. El holandés Pieter Van musschenbroek(1692-1761) descubrió la condensación eléctrica al utilizar la llamada botella de Leyden, la cual es un condensador experimental constituido por una botella de vidrio que actúa como aislante o dieléctrico. Tiene dos armaduras consistentes de un forro o revestimiento metálico exterior y un relleno de papel metálico prolongado eléctricamente hacia fuera a través de una varilla metálica que atraviesa un tapónde corcho. Si una de sus armaduras después de toca con un conductor, se produce una chispa que descarga parcialmente la botella.
El estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790) observo que cuando un conductor con carga negativa terminaba en punta, los electrones se acumulan en esa región y por repulsión abandonan dicho extremo. De la misma manera, un conductor carga positivamente atrae a loselectrones por la punta, arrancándolos de las moléculas de aire cercanas.
Charles Coulomb,en 1777 invento la balanza de torsión para medir la fuerza de atranccion o de repulsión por medio del retorcimiento de una fibra fina y rígida a la vez.
Alessandro Volta , en 1775 invento el electróforo, este dispositivo generaba y almacenaba electricidad estática.
Georg Ohm, quien describió la resistenciaeléctrica de un conductor, y en 1872 estableció la ley fundamental de las Corrientes Eléctricas al encontrar la existencia de una relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial y la intensidad de corriente eléctrica.
Michael Faraday, propuso la teoría sobre la electrización por influencia, al señalar que un conductor hueco (jaula de Faraday) forma una pantalla paralas acciones eléctricas. A partir del descubrimiento de la inducción lectromagnética, Faraday logró inventar el generador eléctrico.
James Joule, estudio los fenómenos producidos por las corrientes eléctricas y el calor desprendido en los circuitos eléctricos
Otros investigadores han contribuido al desarrollo de la electricidad, entre ellos figuran: el estaounidense Joseph Hery, constructor delprimer electroimán; el ruso Heinrich Lenz, quien enuncio la Ley Gativa al sentido de la corriente inducida; el escocés James Maxwell, quien propuso la Teoría Electromagnética de la Luz y las ecuaciones generales del campo electromagnético; el yugoslavo Incola Tesla, inventor del motor asincrónico y estudioso de las corrientes polifásicas; y el ingles Joseph Thomson, quien investigo la estructurade la materia y de los electrones.
En la actualidad, en los países desarrollados existen varios medios para producir energía eléctrica: centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleoelectricas.

Carga eléctrica

Los electrones y los protones tienen una propiedad llamada carga eléctrica.
Los neutrones son eléctricamente neutros porque carecen de carga. Los electrones poseen una carganegativa mientras que los protones la tienen positiva.
Un átomo normal es neutro ya que tiene el mismo número de protones o cargas positivas y de electrones o cargas negativas. Sin embargo, un átomo puede ganar electrones y quedar con carga negativa, o bien, perderlos y adquirir carga positiva. La masa del protón es casi de dos mil veces mayor que la del electrón pero la magnitud de sus cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS