electrostatica

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Antecedentes Históricos de la Electricidad
La palabra electricidad proviene del vocablo griego “elektron”, que significa “ámbar”. El ámbar es una resina fósil transparente de color amarillo,producido en tiempos muy remotos por árboles que actualmente están convertidos en carbón fósil.
Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto, quienvivió aproximadamente en el año 600 a.C. Señalaba que al frotar el ámbar con una piel de gato, podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabellos o paja.
El físico alemán Otto de Guericke(1602-1686) construyó la primera máquina eléctrica. El holandés Pieter Van Musschenbroek (1692-1761) descubrió la condensación eléctrica.
El norteamericano Benjamín Franklin (1706-1790) pudo observar quecuando un conductor cargado negativamente termina en punta, se acumulan los electrones en esa parte y por repulsión abandonan dicho extremo. Aprovechó las propiedades antes descritas y propusoaplicarlas en la protección de edificios, mediante la construcción del pararrayos.
Charles Coulomb científico francés (1736-1806), estudió las leyes de atracción y repulsión eléctrica..
El científicoitaliano Alessandro Volta (1745-1827), también contribuyó notablemente al estudio de la electricidad. En 1775 inventó el electróforo, dispositivo que generaba y almacenaba electricidad estática. En 1800explicó por qué se produce electricidad cuando dos cuerpos metálicos diferentes se ponen en contacto inventó la pila.
Fue Georg Ohm, físico alemán (1789-1854), quien describió la resistencia eléctrica deun conductor, y en 1827 estableció la ley fundamental de las corrientes eléctricas al encontrar que existe una relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial y laintensidad de corriente eléctrica.
Por su parte, Michael Faraday, físico y químico inglés (1791-1867), descubrió como se podía emplear un imán para generar una corriente eléctrica en una espiral de hierro.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS