Electrostatica

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La Electrostática

Concepto:
Según lo que he leído y recopilad de diferentes blogs y paginas con información sobre el tema he podido darme cuenta que la electrostática estudia los fenómenos originados por las cargas eléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estática, produce fuerzas eléctricas sobre otras cargas situadas en su mismo espacio.Importancia:
Con el descubrimiento de la electrostática, realizado por los antiguos griegos, se logro generar en tiempos posteriores, el estudio de la electricidad, la cual a través de los tiempos, ha brindado a la humanidad grandes conocimientos, y avances científicos; a demás de dar respuesta a varios fenómenos ocurridos en el universo. Las grandes teorías que se han desarrollado a partir de estedescubrimiento, han venido evolucionando y aportando una ayuda importante en otros campos de la física, e incluso en estudios de otras ciencias.

Historia:
La historia de la electricidad se refiere al estudio y uso humano de la electricidad, al descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y a la invención de artefactos para su uso práctico. El fenómeno en sí, fuera de su relación con elobservador humano, no tiene historia; y si se la considerase como parte de la historia natural, tendría tanta como el tiempo, el espacio, la materia y la energía. Como también se denomina electricidad a la rama de la ciencia que estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que lo aplica, la historia de la electricidad es la rama de la historia de la ciencia y de la historia de la tecnología quese ocupa de su surgimiento y evolución.

HISTORIA DEL ELECTROMAGNETISMO
Una parte de la historia del electromagnetismo se monta a los chinos que sugieren que el electromagnetismo fue conocido a principios del año 2000 a.c, otra parte de la historia se remonte a los antiguos griegos que observaron los fenómenos eléctricos y magnéticos posiblemente a principios del año 700 a.c . Para ellodescubrieron que un pedazo de ámbar frotado se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas. La existencia de la fuerza magnética se conoció al observar que pedazos de roca natural llamada magnetita (Fe3O4) atraen el hierro. ( la palabra eléctrico proviene del vocablo griego para el ámbar, electrón. La palabra magnética viene del nombre de un distrito central al norte de Grecia donde sedescubrió, Magnesia.)En 1600, William Gilbert descubre que la electrificación no estaba limitada al ambarsino que este era un fenómeno general. Así, científicos electrificaron una variedad de objetos, incluyendo gallinas y personas. Experimentos realizados por charles Coulomb en 1785 confirmaron la ley inverso del cuadrado para la electricidad .Hasta principios del siglo XIX los científicosestablecieron que la electricidad y el magnetismo son, en efecto , fenómenos relacionados. En 1820 Hans Oersted descubre que una brújula sé deflecta cuando se coloco cerca de un circuito que lleve corriente eléctrica. En 1831, Michael Faraday, y simultáneamente, Joseph Heary, demuestran que, cuando un magneto o imán (o de manera equivalente, cuando el magneto se mueve cerca de un alambre), una corrienteeléctrica se observa en el alambre. En 1873, James Clerk Maxwell uso estas observaciones y otros factores experimentales como base, y formula leyes del electromagnetismo que se conocen actualmente. (Electromagnetismo es el nombre dado a la combinación de los campos eléctrico y magnético.)Poco tiempo después (alrededor de 1888), Heinrich Hertz verifica las predicciones de Maxwell produciendo ondaselectromagnéticas en el laboratorio. Esto fue seguido por desarrollos prácticos como la radio y la television

  * Demócrito y Leucipo introducen el concepto de "átomo" como partícula de materia indivisible.

  * 580 a. C. - Tales de Mileto describe el comportamiento de la magnetita.

  * 250 a. C. - Aristarco de Samos propone, por vez primera, un modelo heliocéntrico del Sistema Solar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS