Electrostatica

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Instituto tecnológico de Acapulco
Ingeniería Bioquímica

Unidad Dos: Electrostática

Semestre tres

2.1 LA ELECTRICIDAD COMO FUENTE DE ENERGÍA
La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas. La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctricaes el electrón, que transporta una unidad de carga.
La energía eléctrica:
* Es una de las formas de manifestar la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo y el rápido y eficaz transporte, estas son las cualidades que permiten a la electricidad ser casi la energía perfecta.
La Electricidad es factor de progreso ybienestar que afecta todas las actividades de la sociedad moderna. El fluido eléctrico interesa a los países enteros; especialmente porque este fluido es la forma conocida más económica de transporte, transformación y uso de la energía disponible en la naturaleza. La ausencia o deficiencia en la previsión del suministro eléctrico, puede afectar profundamente la marcha económica de una nación.
Esdifícil imaginar un mundo sin electricidad. En cientos de maneras afecta e influye nuestra vida diaria. La electricidad se ha usado en la fabricación de la mayoría de los artículos que empleamos.

2.2 CARGAS ELÉCTRICAS Y SUS PROPIEDADES
Electromagnetismo
El electromagnetismo es el estudio de las interacciones eléctricas y magnéticas. Estas interacciones implican partículas con una propiedadllamada carga eléctrica, un atributo de la materia que es tan fundamental como la masa.
Cuando uno frota un zapato en un tapete y luego tocamos una perilla metálica (de la puerta) algunas ocasiones recibimos una descarga eléctrica, este suceso es lo que trata de describir el electromagnetismo.

Carga Eléctrica
No podemos decir que es la carga eléctrica, solo podemos describir sus propiedades y sucomportamiento. Los antiguos griegos descubrieron alrededor del año 600 A.C. que al frotar ámbar con un tozo de lana, al ámbar podía atraer a otros objetos. Actualmente se dice que el ámbar ha adquirido una carga eléctrica o que se ha cargado.
La carga eléctrica, como la masa, es una de las propiedades fundamentales de las partículas de que esta hacha la materia. Las interacciones responsablesde la estructura y de las propiedades de los átomos y moléculas son principalmente interacciones eléctricas entre partículas cargadas eléctricamente.
La estructura de los átomos puede describirse en términos de tres partículas: el electrón cargado negativamente, el protón cargado positivamente y el neutrón que no tiene carga. Pero aquí solo importan y se trabaja con el protón y el neutrón queson los que están cargados eléctricamente.
Son muchos los experimentos que han demostrado que hay dos tipos de cargas eléctricas. Fue Benjamin Franklin quien sugirió llamar esos dos tipos de cargas “negativa y positiva”.
Dos cargas positivas o dos cargas negativas se repelen entre si. Una carga positiva y una negativa se atraen una a la otra. La maquina fotocopiadora es un ejemplo de laaplicación de las fuerzas entre cuerpos cargados.
Conductores y Aisladores.
Algunos materiales permiten que la carga eléctrica se mueva fácilmente de una región del material al otro, mientras que otros no.
Los conductores permiten el fácil movimiento de carga atreves de de ellos, mientras que los aislantes no. La mayoría de los metales son buenos conductores, mientras que la mayoría de los nometales son aislantes. Dentro de un metal solido como el cobre, uno o mas electrones externos de cada átono se separan y pueden moverse libremente a través del material, del mismo modo que las moléculas de un gas puede moverse por los espacios entre los granos que hay en una cubeta de arena. El movimiento de esos electrones cargados negativamente lleva carga a través del metal. Los otros electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS