Electrotecnia

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Corriente alterna
Se denomina así a la corriente eléctrica en la que su magnitud y dirección varían respondiendo a un determinado ciclo. La forma de onda de la corriente alterna utilizada en tendidos eléctricos domiciliarlos es la onda senoidal, puesto que es de fácil generación.
[pic]

Principio de inducción

Entre los polos de un imán se genera un campo magnético produciendo unas líneasde fuerzas que parten desde el polo norte y se dirigen hacia el polo sur.
Si se logra poner los polos enfrentados y mover un conductor cortando las líneas de fuerza, se producirá una diferencia de potencial entre los extremos de este. Si dejamos fijo el conductor o lo movemos paralelamente a las líneas de fuerza la diferencia de potencial desaparece. Si se conectan dichos extremos a un circuito,se producirá una circulación de corriente eléctrica a través del mismo. La circulación de corriente cambia su sentido de acuerdo a la dirección de desplazamiento del conductor dentro del campo magnético.
[pic][pic]

Principio de generación de corriente alterna

El fenómeno de inducción electromagnética fue descubierto por faraday en el año 1830, llegando a demostrar que "cuando un conductor semueve dentro de un campo magnético cortando líneas de fuerza, se engendra en el una fuerza electromotriz, que es directamente proporcional al flujo cortado, e inversamente proporcional al tiempo empleado en hacerlo.
Teniendo un imán permanente como inductor estático y un rotor con una espira como inducido tendremos un generador elemental.
[pic]
Al recibir movimiento, la espira cortará laslíneas de fuerza y se producirá una fuerza electromotriz.
[pic]

Sentido de las Líneas de Fuerza

A medida que la espira va girando esta va cortando, las líneas d fuerza, de un ángulo y posición distinta generando una variación en la tensión y produciendo el cambio en el sentido de circulación de la corriente.
En la figura A la espira se mueve paralela a las líneas de fuerza sin generar voltajeen sus extremos.
[pic]
A medida que la espira avanza esta se va desplazando formando ángulos, generando paulatinamente una tensión en sus extremos; hasta que llega al posición que se ve en la figura B, en donde la espira se mueve perpendicular a las líneas de fuerza cortando a estas "más efectivamente" generando un pico de tensión.
[pic]
A medida que el rotor sigue girando este vuelve a unaposición nula en donde la espira se encuentra paralela a las líneas de fuerza, sin generar tensión.

[pic]
Cuando la espira pasa la posición de la figura C; formando ángulos esta se vuelve y a generar tensión, pero en este caso con una polaridad inversa a la anterior. Hasta llegar a la posición de la figura D donde se vuelve a producir el pico de tensión por estar la espira perpendicular a laslíneas de fuerza.
[pic]
Luego de esto la espira sigue su transcurso, llegando nuevamente a la posición A.
La representación grafica de la tensión obtenida es una sinusoidal.
[pic]
En este ultimo caso, le campo inductor (imán permanente) permanece fijo, si se realiza la operación inversa, es decir, movemos el campo inductor, y mantenemos estático al inducido, tendremos el mismo efecto en un girode 360º. En este caso obtendremos como en el caso anterior, una sinusoide.

Generador de corriente alterna.
Principio de Funcionamiento
El funcionamiento del generador de corriente alterna, se basa en el principio general de inducción de voltaje en un conductor en movimiento cuando atraviesa un campo magnetico.
Este generador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que creael campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo.
[pic]
Disposición de elementos en un generador simple
Así, en el generador mostrado en la Figura 1, el inductor está constituido por el rotor R, dotado de cuatro piezas magnéticas, las que para simplificar son imanes permanentes, cuya polaridad se indica, y el inducido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrotecnia
  • ELECTROTECNIA
  • electrotecnia
  • Electrotecnia
  • Electrotecnia
  • ELECTROTECNIA
  • Electrotecnia
  • Electrotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS