Electroterapaia

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
EDEMA POST-MASTECTOMIA.
INTRODUCCIÓN.
En todo el mundo, el cáncer de mama es el que se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres y la causa más común de muerte por cáncer. Los datos mas recientes del Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) con relación a la morbilidad mundial del cáncer de mama corresponden a que se diagnosticaron aproximadamente 1.150.000 casosnuevos y hubo aproximadamente 411.000 defunciones por esta causa en el 2002.

A partir de los cálculos actuales, que señalan un incremento anual promedio en la Incidencia que varia de un 0,5% a un 3%, se prevé que el número de casos nuevos en 2010, dentro de tan solo tres años, será´ de 1.4 a 1.5 millones. También queda claro que hay una creciente disparidad en las tendencias a largo plazo de lamortalidad; en algunos países, la mortalidad esta´ aumentando en forma paralela a la incidencia, en tanto que en otros esta disminuyendo a pesar de una incidencia cada vez mayor, una diferencia que tal vez pueda atribuirse al efecto combinado de una detección precoz y un tratamiento eficaz.

En el tratamiento se implica diversas especialidades médicas, con un papel diferente según el estadio ylas características del tumor. La acción combinada y complementaria de estas disciplinas médicas logra mejores resultados del tratamiento que si cada una se aplicara de modo aislado.

Detectado a tiempo, el cáncer puede ser tratado sólo con radiaciones algunas veces, aunque en casi todos los casos un tumor maligno debe ser extirpado quirúrgicamente. Durante la operación, el cirujano tambiénextirpa los nódulos linfáticos de la axila porque la única manera de saber si el cáncer ha empezado a extenderse (metástasis) es examinar estos nódulos por el microscopio. Si aparecen células malignas, se necesitará un tratamiento adicional, bien con medicamentos o bien con radiaciones. Si aparecen pocos nódulos cancerosos es mejor signo que si aparecen muchos.
En las operaciones de cáncer de mama,los cirujanos extirpan una cantidad de tejido muy variable y hay mucha controversia sobre qué procedimiento se debe seguir para obtener mejores resultados a largo plazo. Todos los casos son diferentes. Su médico debe considerar el tamaño del tumor, su localización, tipo de cáncer, comparar el tamaño y ver si ha crecido y cuanto. De esta manera podrá evaluar las posibilidades quirúrgicas.
Eltratamiento quirúrgico conlleva acciones sobre la mama (mastectomía) y los ganglios regionales de la axila (linfadenectomia), el material se remite para que un patólogo lo estudie y precise las características del tumor y el estado de los ganglios.

Una de las principales complicaciones del tratamiento quirúrgico es el linfedema que se puede presentar en el 5 o 10% de los casos, aunque en su aparicióntambién se ve implicada la radioterapia.
La aparición del linfedema  es debida a la existencia de una insuficiencia linfática, que depende de dos factores: la carga linfática y la capacidad de transporte del sistema linfático. Cuando fracasa este equilibrio se van a acumular proteínas y líquido en el intersticio, cuando el volumen acumulado supera el 20% del normal aparece clínicamente eledema.
CONCEPTO.
El Linfedema es la acumulación del líquido linfático en los tejidos de la extremidad superior, posterior a una intervención quirúrgica de cáncer de mama (mastectomía), que se extiende desde la parte superior del brazo y posiblemente hasta la mano y los dedos.
ETIOLOGIA.
El sistema linfático está compuesto por muchos vasos que llevan linfa (un fluido claro, sin color, que contieneagua y unas pocas células sanguíneas que se originan en muchos órganos y tejidos) a través del cuerpo. El sistema linfático ayuda a proteger y a mantener fluido el medio ambiente del cuerpo, por medio de la filtración y el drenaje de la linfa que viene de cada región del cuerpo.
Con frecuencia durante una tumorectomía o una mastectomía, algunos de los nódulos linfáticos de la axila pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS