Electroterapia.

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Rev Cubana Estomatol 1998;35(3):73-9

ARTÍCULOS ORIGINALES
Facultad de Estomatología Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

CORRIENTES DIADINÁMICAS Y GALVÁNICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN EMPOROMANDIBULAR
Dra. Zoraya E. Almagro Urrutia,1 Dra. Lourdes de los Santos Solano2 y Dr. Lázaro Lorán Rodríguez3

RESUMEN: Se evaluó la efectividad de las corrientes diadinámicasy galvánicas en el trata-

miento del dolor articular y muscular en pacientes con disfunción temporomandibular. Se utilizó el índice de dolor presente (IDP) para valorar el dolor antes y después del tratamiento. La muestra fue de 30 pacientes, los cuales presentaron dolor articular, muscular o ambos. Los pacientes se dividieron en 2 grupos al azar: 15 pacientes para cada tratamiento. Al iniciose indicaron 10 sesiones con una aplicación diaria para cada corriente, posteriormente se evaluó cada caso específico y si lo requería, se aplicaron sesiones extras, se estableció un máximo de 12 aplicaciones. Se obtuvo alivio total del dolor en 24 pacientes (80 % del total de tratados) y los 6 restantes tuvieron un alivio parcial llegando a un valor de (1) para el 20 %. Con las corrientesdiadinámicas (CD) 14 pacientes se aliviaron totalmente (93,3 %) y un paciente se alivió parcialmente (6,6 %), el cual acudió con un dolor muy intenso que dificultaba su concentración, es decir, con un índice de dolor (4). Con la corriente galvánica (CG) 10 pacientes se aliviaron totalmente para un 66,6 % y 5 se mantuvieron con un dolor valor (1), de los cuales 3 habían acudido con un dolor valor (4) y 2con un dolor valor (3). Se destaca que la fisioterapia es aplicable en la primera etapa para eliminar o disminuir el dolor y posteriormente es necesario seguir el tratamiento común en los casos que se requieran, según el factor causal de la disfunción. Descriptores DeCS: SINDROME DE LA DISFUNCION DE ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR/rehabilitación; ARTRALGIA/rehabilitación; FISIOTERAPIA.
1

2

3Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica. Instructora del Departamento de Prótesis de la Facultad de Estomatología. ISCM-H. Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica. Doctora en Ciencias Médicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Prótesis de la Facultad de Estomatología. ISCM-H. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Hospital ClinicoquirúrgicoDocente «Julio Trigo», Ciudad de La Habana.

73

El tema de los trastornos de la articulación temporomandibular es y ha sido a través del tiempo muy controvertido, pues existe gran diversidad de criterios en relación con su denominación y etiología, así como con su diagnóstico y tratamiento. Actualmente se utiliza el término de síndrome dolor disfunción del aparato temporomandibular en lugar deplantearse de la articulación temporomandibular, pues no son sólo las alteraciones de la articulación propiamente dicha los que provocan disfunción, sino estructuras vecinas a ellas, como músculos y sistema dentario, lo que hace más amplio dicho término. Comprende el conjunto de signos y síntomas como resultado de las alteraciones cuantitativas de la función de los componentes del aparatomasticatorio y que en su generalidad están o no asociados con la psiquis del paciente.1,2 En la mayoría de los casos, los primeros esfuerzos están encaminados al alivio del dolor y el restablecimiento de la función, mediante la aplicación de diferentes tratamientos locales y fármacos.3-5 Algunos autores utilizan ejercicios activos y pasivos de inhibición o relajación refleja. También ha sido útil larelajación por el mecanismo de retroalimentación, la hipnosis,6,7 así como la terapia física que se ha empleado con éxito en los pacientes con trastornos de la articulación temporomandibular (Corho Serra ME. Terapia láser en el síndrome dolor disfunción temporomandibular. Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica. Ciudad de La Habana, 1991).3,5,8-11 A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroterapia
  • electroterapia
  • electroterapia
  • Electroterapia
  • Electroterapia
  • Electroterapia
  • electroterapia
  • electroterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS